Castelló: La inversión hotelera en Castellón suma 169 millones en cinco años, impulsada por la compra de Marina d'Or
Vila-real: La Ruta del Carajillo de Vila-real suma 27 establecimientos en su segunda edición
Tras el gran éxito de la primera edición, Vila-real vuelve a acoger la Ruta del Carajillo, una iniciativa impulsada por la Concejalía de Comercio y Hostelería en colaboración con la Asociación de Hostelería y Ocio de Vila-real (ASHIOVI), que consolida esta propuesta como una cita destacada dentro del calendario gastronómico local. La segunda Ruta del Carajillo de Vila-real se inicia hoy y, hasta el 15 de marzo, contará con la participación de 27 establecimientos, cinco más que en la edición anterior, que ofrecerán sus mejores versiones de esta bebida emblemática y invitarán a la ciudadanía a disfrutar de una experiencia única en cada parada.
El concejal de Comercio y Hostelería, Xus Madrigal, ha destacado que 'después de la excelente acogida de la primera edición, esta segunda Ruta del Carajillo supone un paso más en la apuesta por una agenda gastronómica local cada vez más vibrante, diversa y atractiva'. Madrigal ha querido valorar 'el trabajo conjunto de la Concejalía y de ASHIOVI, así como la implicación de los hosteleros, que son clave para dinamizar y revitalizar la economía local y proyectar la imagen de Vila-real'.
El objetivo principal de esta iniciativa es dinamizar y fortalecer el sector de la hostelería y el ocio, fomentar la participación del mayor número posible de establecimientos y poner en valor el carajillo como símbolo de tradición, sabor e identidad local. 'Con las diferentes rutas gastronómicas, como la del Carajillo o la de la Tapa, intentamos llegar a todos los públicos y ofrecer un amplio abanico de propuestas tanto a hosteleros como a la ciudadanía', añadió la concejala.
La ruta cuenta con dos modalidades: carajillo de elaboración tradicional, elaborado con café, ron quemado, piel de lima, azúcar, granos de café y canela, servido en un vaso de barro o de cristal, y carajillo de elaboración libre, en el que cada establecimiento puede aportar su creatividad con diferentes licores e ingredientes, informando siempre al cliente de la composición.
Los establecimientos participantes son: Al d'Emilio, Bar La Plana, Bar Madrigal, Blecco Bar, Bocateria La Morena, Bocatería Lluïsos, Booncata, Café D'Alice, Cafetería 8 de Mayo, Cervecería Bocatería El Chufy, El Casino Vila-real, El Cortijo de Sánchez, El Faro, El Miso, El Rincón de la Olivereta, Hambrekadabra, L'Antiga Valenciana, La Dolceta de Maria, La Tacita, Merengue&Limón, Pantomima Tapes y Brases, Pico de Gallo, Pinky Cafetería Bocatería, Porches Bar, Restaurante El Termet, Rojo Café y Valentine's Café & Bar.
Por su parte, el secretario de ASHIOVI, Santi Mercado, ha señalado que 'el hecho de llegar a una segunda edición demuestra el apoyo de la ciudadanía y la buena acogida de una iniciativa que beneficia directamente al sector de la hostelería, del que vivimos'. Mercado agradeció la colaboración del Ayuntamiento y animó 'a todos los vecinos y vecinas a participar y disfrutar de esta ruta, pensada tanto para el público como para los profesionales'.
En cuanto a los premios, el público podrá votar sus carajillos preferidos depositando el tiquet en las urnas habilitadas en los establecimientos participantes. Entre todas las personas participantes se sortearán cuatro vales regalo de 50 euros para consumir en establecimientos asociados a ASHIOVI, con un periodo de validez del 27 de marzo al 26 de abril de 2026.
Además, los establecimientos ganadores recibirán diplomas acreditativos y los mejores carajillos, tanto en elaboración tradicional como en elaboración libre, serán reconocidos con un vale de 150 euros para el Mercado Central, otorgado al primer premio por votación popular de cada categoría.
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana




