Vilafamés: Vilafamés expone un bodegón de Palau Ferré, el pintor que quemaba sus cuadros


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2020/3/194171_120084/1_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2020/3/194171_120084/2_M1.jpg
La Plana al Dia | Vilafamés | General | 06-03-2020
Vilafamés expone un bodegón de Palau Ferré, el pintor que quemaba sus cuadros


• El Museo de Vilafamés se suma al Año Palau Ferré 2021 exponiendo un óleoprimerizo del pintor cubista.
• Pintor, escultor y ceramista muy influido por los años que vivió en Paris, Matías Palau Ferré (Montblanc, 1921-2000) fue un artista singular de vocación cubista.

Hasta comienzos de la década del 2000, el Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni de Vilafamés (MACVAC) disponía en su fondo de un óleo del pintor, escultor y ceramista Matías Palau Ferré (Montblanc, 1921-2000).
La propia naturaleza del Museo, formado en gran parte por cesiones temporales de obras por parte de instituciones y coleccionistas, ha hecho que desde entonces las paredes del Museo no hayan podido mostrar ningún lienzo del artista. Ahora, a las puertas del centenario de Palau Ferré, y coincidiendo con el medio siglo de apertura del museo, el MACVAC recibe de nuevo la cesión de un bodegón del pintor cubista.
Durante la rueda de prensa de presentación del cuadro, la directora del MACVAC, Rosalía Torrent ha afirmado que "con esta cesión, el Museo amplía y enriquece su colección" y ha animado a todo el mundo "a visitar el Museo y disfrutar de la experiencia con este cuadro de Palau Ferré que desde ahora estará expuesto en una de las salas del gótico Palau del Batlle ". Por su parte, el biógrafo y sobrino nieto del artista, Francesc Marco-Palau, agradeció a la institución su compromiso con el arte y los artistas del arco mediterráneo y ha destacado que, a través del cuadro, "Vilafamés será uno de los espacios de visita de la ruta artística del centenario de Palau Ferré ". En representación del alcalde del municipio, Joan Feliu ha destacado que "con iniciativas como estas, Vilafamés sigue siendo un referente del arte contemporáneo".
En la presentación, además, se ha dado a conocer el poema "Estática estética" que la joven escritora castellonense Aina Garcia Carbó ha dedicado a este bodegón.

Naturaleza estática con peces
Obra temprana del pintor cubista, Naturaleza estática con peces es una escena costumbrista de tonos terrosos tratada desde un punto de vista figurativo. El cuadro tiene varios de los elementos característicos de los bodegones que Palau Ferré pintaba en la década de los cuarenta, cincuenta y sesenta: la fruta, los peces simbólicos, la platera de mimbre y un manto decorativo de rayas cromáticas paralelas, blancas, verdosas y rojo pálido. Las piezas de barro que pinta pueden relacionarse con la pasión que sentía por la cerámica, que él también trabajaba, policromada, esmaltada y decorativa.

El pintor que quemaba sus cuadros
Matías Palau Ferré (Montblanc, 1921-2000) es uno de los artistas más singulares del arte catalán del siglo XX. Influido por la Barcelona de las exposiciones de los Salones de Octubre, el cubismo picassiano y los años vividos en París, entre la década de los cincuenta y la de los sesenta, Palau Ferré es el pintor de los paisajes primaverales, de las figuras femeninas de ojos almendrados y los cuadros mitológicos y simbólicos. También fue escultor y ceramista. Al regresar de París, el contrato que firmó con un marchante le obliga a pintar a metros cuadrados. Tras una sentencia sobre el asunto del Tribunal Supremo de 1974, decide dejar de pintar al óleo y quemar sus cuadros durante una década y media.
Estos últimos meses la figura del pintor vuelve a estar de actualidad. Se ha publicado un libro El pintor que cremavaelsseusquadres (Editorial Gregal, 2019) y pocos meses atrás, el juego participativo #ladonaméspintada ideado por el periodista Màrius Serra llenaron las redes sociales de sus creaciones pictóricas, en busca de la musa del artista. Como el Museo de Vilafamés, también los Museos de Reus, el Museo Comarcal de la Conca de Barberà y el Museo de Historia de Girona están exponiendo pintura suyas.

Vilafamés, 50 años de arte contemporáneo
Creado en 1970, el Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni de Vilafamés (MACVAC) es un referente de la vanguardia artística valenciana. Ubicado en el Palau del Batlle del municipio de la Plana Alta, y dirigido por la profesora de la Universidad Jaume I Rosalía Torrent, el museo dispone de una destacada colección pictórica de más de setecientas obras de las últimas décadas, con nombres como los de Josep Renau, Joan Miró, Eduardo Chillida, el grupo Parpalló y el Equipo Crónica. Desde ahora, también expone un bodegón de Palau Ferré.

 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana