Vilafamés: Un millón de euros de inversiones en Vilafamés en 2021


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2022/1/199538_124771/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Vilafamés | General | 11-01-2022
Un millón de euros de inversiones en Vilafamés en 2021

El año 2021 será recordado en Vilafamés por la puesta en marcha de varios proyectos municipales claves para el futuro de la localidad. A inicios de año, el Pla Convivint de la Generalitat Valenciana dio luz verde a la construcción de un Centro de Día en Vilafamés, uno de los objetivos prioritarios que el equipo de gobierno de la localidad se marcó a inicios de legislatura y que permitirá a las personas mayores de 60 años disfrutar de un programa de atención diurna con capacidad para que algunos de los usuarios puedan a su vez pernoctar. Además, el nuevo Consultorio Auxiliar de Vilafamés también ha avanzado en los trámites durante el verano. La adjudicación del servicio de arquitectura e ingeniería encargado de la redacción de los proyectos y la dirección de las futuras obras dio paso a la presentación del proyecto básico, estado en el que se encuentra actualmente.

De este modo, durante el pasado año también finalizaron varios proyectos con fuertes inversiones, como los 180.000 euros destinados a la repavimentación de las calles del barrio del Ventorrillo en Vilafamés. Una suma a la que se deben sumar 96.000 euros por las mejoras efectuadas en el carrer Carreró i Camí Nou. Así pues, también fue el año en el que se han aprobado los proyectos de mejora de los caminos rurales del término municipal, valorados en un cómputo global de 630.000 euros de inversión. Por el momento, un proyecto de 130.000 ya ha sido adjudicado, mientras que los dos proyectos restantes han sido aprobados en pleno municipal y se ejecutarán en 2022.

En la vertiente cultural, la histórica sala Quatre Cantons ha finalizado por completo su transformación en centro cultural municipal, con múltiples salas y sede la Oficina de Turismo de Vilafamés. Asimismo, también se ha dado solución al problema de tránsito vial por el casco antiguo de la localidad, a través de la expedición de los 'pases vecinos' que asegura la fluidez de vehículos y la seguridad de transeúntes por la zona alta. Así, el año terminó con la subvención otorgada por la Generalitat de 250.000 euros en el proyecto 'Rehabilitem llars', que remodelará el edificio adjunto al Ayuntamiento con 5 viviendas destinadas al alquiler social.

Desde el Ayuntamiento de Vilafamés también se elaboraron diferentes licitaciones públicas, a través de procedimientos abiertos debido a los costes de los servicios contratados. La limpieza de instalaciones públicas, la jardinería de espacios verdes del núcleo urbano, la gestoría del consistorio o los seguros contratados como la responsabilidad civil o el seguro de vehículos son algunos de los servicios que trabajan para el consistorio. Contrataciones públicas que también se han visto ampliadas con la incorporación de dos auxiliares de administración a partir de subvenciones de LABORA.

De igual modo, el 2021 también ha sido un año complicado para los negocios y empresas locales por la pandemia. Por ello, las diferentes líneas de ayudas económicas lanzadas por la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Vilafamés han repartido 110.000 euros para reflotar y estimular la economía local. En concreto, la última línea de ayudas propias del consistorio ha repartido 8.210 euros, mientras que la suma del Plan Resistir de la Generalitat Valenciana asciende a 17.800 euros.
 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana