Vilafamés: Les Useres, Vilafamés, Cabanes y La Pobla reclaman el pediatra suspendido en 2020


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2022/2/199924_125145/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Vilafamés | General | 03-02-2022
Les Useres, Vilafamés, Cabanes y La Pobla reclaman el pediatra suspendido en 2020

El servicio de pediatría que las localidades de Les Useres, Vilafamés, Cabanes y La Pobla Tornesa compartían en febrero de 2020 y que el 14 de marzo se suspendió con motivo de la pandemia sigue hoy sin restituirse dejando a centenares de niños y niñas sin la presencia física de un pediatra en sus poblaciones.

Los pequeños deben trasladarse para visitas ordinarias al centro de salud de Vall d'Alba. En caso de urgencia, lo hacen al Hospital General de Castellón. “Pero lo injusto del caso es que pasados cerca de dos años el PSOE sigue sin informarnos sobre el calendario previsto para que nuestro pueblo vuelva a disfrutar de un especialista básico como es el pediatra”.

El comentario lo hace Marisa Torlá, concejala del PP en Vilafamés, cuyo grupo municipal reclama desde hace meses y en pleno esta especialidad. “Estamos al albur de decisiones políticas que nos hacen mucho daño. Porque estamos hablando de muchísimos niños. En Vilafamés son centenares”. Y a ellos se suman los 343 de Cabanes, los registrados en la Pobla Tornesa y los pequeños que viven en Les Useres.

“Antes teníamos asistencia presencial unas horas a la semana. Esta planificación permitía realizar consultas ordinarias y periódicas sin necesidad de que las familias se desplazaran”. Pero este escenario se truncó con la pandemia “y han pasado cerca de dos años y seguimos igual”.

El castigo que está sufriendo la provincia en materia sanitaria provoca merma de servicios en los 135 municipios del territorio. Porque al colapso de la Atención Primaria, al estrés de los profesionales, a la falta de inversiones y recursos y carencia de plantillas se suma el desmantelamiento del CICU programado por Ximo Puig en agosto de 2021 y que se consumará este 2022. Desde el PPCS, la presidenta provincial, Marta Barrachina, se ha entrevistado con el Sindicato Médico, con profesionales de los cuatro hospitales de la provincia y con responsables de centros de salud, además de constituir una comisión de expertos para trazar acciones útiles en defensa de los profesionales y con el objetivo de proteger a los pacientes. “Hay otra forma de gestionar, escuchando a quienes salvan vidas y protegiendo a los vecinos de nuestra provincia. Y merece la pena luchar por ello”, ha manifestado la líder provincial del PPCS.
 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana