Vilafamés: Vilafamés, pionera en la regulación en contra de las centrales fotovoltaicas


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2023/4/204989_129643/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Vilafamés | General | 28-04-2023
Vilafamés, pionera en la regulación en contra de las centrales fotovoltaicas

El Ayuntamiento de Vilafamés ha suspendido la admisión a trámite de cualquier licencia y autorización que tenga por objeto la implantación de centrales fotovoltaicas, placas solares y eólicas. Esta restricción, realizada en febrero de 2022, fue pionera y seguida por otros muchos municipios de la Comunidad Valenciana por la firme oposición a este tipo de construcciones con repercusiones negativas para los parajes naturales y las localidades.

La última propuesta de construcción de una megaplanta fotovoltaica y de una línea aérea de alta tensión en el municipio ha vuelto a poner en cuestión el futuro de estas construcciones en Vilafamés. El consistorio ha trabajado para modificar el Plan General de Ordenación Urbana y restringir parcialmente la instalación de estas construcciones, delimitando zonas donde el impacto sea menor posible y no tenga afección en otros condicionantes.

A pesar de ello, la ley ordena que un porcentaje mínimo del término municipal sea compatible con esta actividad, por lo que también se han destinado zonas para la instalación de placas fotovoltaicas de autoconsumo, cercanas a los núcleos habitados o industriales.

La modificación del Plan General de Ordenación Urbana ha sido tramitada a la Generalitat Valenciana para su próxima aprobación. Este plan no contemplaba la prohibición expresa de este tipo de construcciones y abría una ventana legal a su existencia, situación que ha quedado regulada con la nueva disposición.

La regulación adoptada por Vilafamés está en consonancia con la postura negativa que ha adoptado el municipio ante la MAGDA, una línea de muy alta tensión que circulará por su término municipal desde la Plana Baixa hasta Morella.


 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana