Más de 65.474,14 euros perdidos: PSOE y Compromís rechazan la ayuda del Consell para prevención de incendios en Vilafamés
PSOE y Compromís, ambos responsables de la gestión del Ayuntamiento de Vilafamés, han vuelto a rechazar, por cuarto año consecutivo, la ayuda del Consell para la prevención de incendios y la gestión forestal.
La resolución publicada en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana por la Conselleria de Medio Ambiente acredita que Vilafamés disponía de 65.474,14 euros para ejecutar acciones de prevención de incendios y gestión forestal, sin embargo el ayuntamiento no presentó solicitud de ayuda.
La portavoz del PP en Vilafamés, Marisa Torlà, advierte de que es la cuarta vez que ocurre y acusa a PSOE y Compromís de no aprovechar las ayudas que la Generalitat concede al municipio, lo que, a su juicio, provoca que el pueblo pierda oportunidades para prevenir y mejorar el entorno forestal sin coste para el municipio.
Estas ayudas, de carácter anual, están financiadas por el Fondo Estratégico Municipal de Prevención de Incendios y Gestión Forestal de la Comunitat Valenciana y están destinadas a ayuntamientos con terrenos forestales para ejecutar actuaciones previstas en sus Planes Locales de Prevención de Incendios Forestales (PLPIF o PLRPIF) y en sus instrumentos de gestión forestal, previamente aprobados por la Conselleria competente.
Gestión frente a crítica: 'Parece que ni para el PSPV ni para Compromís son importantes estos planes. Eso sí, criticar saben un rato', afirma Torlà. También recuerda que PSOE y Compromís criticaron ayudas para caminos rurales que, sostiene, no tienen relación con la prevención de incendios, pese a que la Conselleria de Agricultura las convoca para mejorar vías de acceso a zonas agrícolas.
Sobre las acciones de prevención de incendios, Torlà añade que 'el Consell nos ha concedido todos los años ayudas económicas' pero que, lamentablemente, 'ni un solo año han sido aprovechadas por PSOE y Compromís', una afirmación que, para ella, demuestra una absoluta falta de sensibilidad y una irresponsabilidad que castiga a Vilafamés.
Remitido | Fotografías: Remitido
Amb la col.laboració de: