Almassora: Almassora encarga un estudio de la Vila para optar a ayudas de regeneración


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2019/12/191554_117814/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Almassora | General | 14-12-2019
Almassora encarga un estudio de la Vila para optar a ayudas de regeneración

El informe marcará las bases para la solicitud del ARRUR

El Ayuntamiento de Almassora ha encargado la redacción de un estudio de diagnóstico de la Vila y la elaboración de una propuesta que servirá para solicitar la declaración de Área de Regeneración y Renovación Urbana y Rural (ARRUR) del casco antiguo y la correspondientes ayudas públicas. Estos trabajos previos tienen un presupuesto de 8.712 euros y un plazo para la redacción de cuatro meses.
La concejala de Territorio, Carmina Martinavarro, ha indicado que este estudio permitirá diagnosticar el ámbito de la Vila desde un punto de vista global: edificatorio, urbanístico, demográfico y socio-económico, entre otros. Este informe permitirá elaborar una propuesta de delimitación del ámbito del ARRUR. Es decir, la información servirá de base para solicitar las ayudas para el fomento de la regeneración y renovación urbana, según la orden de la Conselleria de Vivienda.
La delimitación del ámbito de la actuación contendrá: delimitación cartográfica del ARRUR, resumen de los parámetros principales de la actuación, relación de posibles inmuebles objeto de intervención (según su estudio edificatorio y predisposición de propietarios), identificándolos mediante su dirección y referencia catastral.
Además, la documentación gráfica y complementaria recogerá las determinaciones estructurales pormenorizadas del planeamiento vigente y los parámetros urbanísticos del ámbito delimitado. También figurará todo plan especial o figura de protección patrimonial declarada, delimitando la superficie protegida y grado de afección.
El gabinete externo contratado elaborará una memoria con un diagnóstico inicial sobre la situación demográfica, social y económica, una descripción del proceso de participación ciudadana de esta fase previa y su desarrollo en la futura solicitud. De hecho, Martinavarro ha incidido en que el consistorio solicitará la colaboración ciudadana, al igual que ocurrió con la redacción de la estrategia DUSI antes de pedir los fondos FEDER a la Unión Europea.
El informe incluirá la detección de los principales problemas de los espacios públicos respecto a accesibilidad, urbanización material y eficiencia ambiental, así como las afecciones de los edificios en cuanto a conservación, seguridad de utilización y accesibilidad, además de eficiencia energética y sostenibilidad. En esta línea, el gabinete externo incorporará un avance de posibles actuaciones para mejorar los aspectos anteriores.
Martinavarro ha insistido en que ese estudio aportará posibles actuaciones en cada edificio y el tipo de subvenciones al que pueden aspirar sus propietarios, así como una programación temporal, y otro tipo de medidas para la mejora del ámbito a nivel paisajístico, de manera que la regeneración afecte también al medio urbano y evite casos como el del derribo asumido por el consistorio en la calle Sant Francesc -imagen- ante las molestias vecinales sufridas por el abandono de la vivienda.

 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana