Almassora: Continúa la campaña de seguimiento y control de tortugas en el Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Millars


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2023/6/208861_132026/1_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2023/6/208861_132026/2_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2023/6/208861_132026/3_M1.jpg
La Plana al Dia | Almassora | General | 20-06-2023
Continúa la campaña de seguimiento y control de tortugas en el Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Millars

El Consorcio gestor del Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Millars, formado por los ayuntamientos de Vila-real, Almassora, Borriana, la Diputación de Castellón y la Generalitat Valenciana, está realizando una campaña de control y seguimiento de tortugas autóctonas y alóctonas en el tramo bajo del paisaje fluvial. La campaña, que empezó el pasado 10 de marzo de 2023, tiene como objetivo principal el estudio para controlar el estado de conservación de las especies autóctonas que viven en el río.

Durante la campaña, también se retirará la especie exótica invasora que es la tortuga de Florida o también llamada de orejas rojas o amarillas, proveniente del sudeste de Estados Unidos y noreste de México, y se hará seguimiento exhaustivo de los ejemplares exóticos, erradicándolos del Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Millars. La guardería rural del Consorcio del Paisaje Protegido es la responsable de hacer el seguimiento de campo y cuenta con varias trampas para capturar los ejemplares.

De momento, la guardería ha capturado siete ejemplares en las llacunas artificiales, dos tortugas de agua ibéricas, una tortuga de estanque y cuatro tortugas exóticas de Florida. La noticia negativa es que han descubierto que las tres llacunas están invadidas por decenas de ejemplares de tortugas exóticas, algunas de gran tamaño.

Es importante recordar que está prohibido liberar animales exóticos como las tortugas de Florida en los ecosistemas fluviales, embalses, zonas húmedas o en cualquier lugar de la naturaleza. Si alguien quiere deshacerse de su tortuga exótica, puede llamar al 112 y un agente medioambiental o un técnico de la Conselleria de Medi Ambient acudirá para llevársela.

El Consorcio del río Millars colabora desde hace 12 años con la Conselleria de Medi Ambient de la Generalitat Valenciana en el control y seguimiento de las poblaciones de tortugas endémicas presentes en el paraje protegido, así como en la erradicación de los ejemplares exóticos.

Cabe destacar que la tortuga de Florida figura en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras.


 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana