Benicassim: Compromís per Benicàssim pide amparo al Síndic de Greuges para que el ayuntamiento devuelva el IBI cobrado indebidamente a los propietarios de terrenos en tres PAI's


 
La Plana al Dia | Benicassim | General | 17-11-2017
 

El Grupo Compromís per Benicàssim ha pedido amparo al Síndic de Greuges por lo que considera el incumplimiento de un acuerdo plenario por parte del equipo de gobierno. La coalición presentó en el pleno del pasado 31 de marzo una moción pidiendo la incoación de los expedientes de resolución de los PAI's Benicàssim Golf, PRR5 y PRR6. La moción fue aprobada, pero siete meses y medio después aún no se ha dado ningún paso para la apertura de los mencionados expedientes, el primero de los cuales tiene que ser la preparación de la documentación adecuada.

Compromís per Benicàssim ha enviado un escrito al Síndic informándole de las «consecuencias muy negativas para el plan de ordenamiento del territorio del municipio» que está teniendo esta inacción del gobierno del PP y pidiéndole su intervención. Según ha apuntado Joan Bonet Hancox, portavoz de Compromís per Benicàssim, se trata de zonas que no se pueden desarrollar urbanísticamente con los proyectos ahora vigentes, entre otros motivos por la carencia de una solución hídrica en la zona, además de por diferentes sentencias del Tribunal Supremo que le afectan. En cambio, «a lo largo de todos estos años el ayuntamiento ha seguido cobrando de manera irregular un IBI urbano a los propietarios afectados, una cantidad que posiblemente se verá obligado a devolver una vez incoados los respectivos expedientes de resolución». Esta cantidad, sumada al pago de la indemnización al agente urbanizador, supondría un endeudamiento de 7 millones de euros para las arcas municipales.

«La sentencia del Supremo sobre el PAI Benicàssim Golf es de 2012, pero el ayuntamiento ha continuado cobrando desde entonces un IBI de carácter urbano. La prolongación de esta situación provoca un agravio muy importante para los intereses de los propietarios afectados y perpetúa una situación de abuso de la Administración local hacia ellos», ha señalado Hancox, quien lamenta que, a pesar de haber planteado esta situación en reiteradas ocasiones en las diferentes comisiones municipales, «no parece que haya ninguna voluntad política del equipo de gobierno para cumplir con el acuerdo plenario».