Benicassim: Compromís per Benicàssim exige al gobierno de Marqués que adapte y mejore los parques públicos y los haga inclusivos


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2023/10/215095_135854/1_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2023/10/215095_135854/2_M1.jpg
La Plana al Dia | Benicassim | General | 12-10-2023
Compromís per Benicàssim exige al gobierno de Marqués que adapte y mejore los parques públicos y los haga inclusivos

El pasado 11 de septiembre comenzó el curso escolar y las familias benicenses, con hijos e hijas, reanudaron la rutina. Junto con la vuelta de la actividad educativa, también lo ha hecho la actividad en los parques del municipio. Muchos de estos parques llevan años sin recibir ninguna inversión para mejorarlos o adaptarlos a las necesidades de todos los niños y niñas.

Por eso el grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Benicàssim ha decidido presentar una moción para la mejora e inclusión de todos los parques infantiles.

La portavoz valencianista en el municipio, Paula Mateos, ha declarado que «en el Estado Español hay alrededor de 140.000 niños y niñas con diversidad funcional y, por tanto, es obligación legal y política de los ayuntamientos crear oferta lúdica inclusiva que facilite el derecho al juego de todos los niños, garantizando así la igualdad entre personas».

El 1989 la Declaración de la Convención sobre los Derechos del niño de la Organización de las Naciones Unidas ya dejó constancia que «el niño debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones, los cuales deben estar orientados a las finalidades que persigue la educación; la sociedad y las autoridades públicas se esforzarán en promover la satisfacción de este derecho».

«Desde Compromís per Benicàssim -ha continuado Mateos- entendemos que la administración local debe velar porque todos los espacios de nuestro pueblo sean inclusivos y respondan a las necesidades de todos sus habitantes. Partiendo de esta visión, la población debe ser un ejemplo rompiendo barreras de todo tipo, mejorando la accesibilidad para personas con diversidad funcional y cognitiva, personas con autismo y dificultad de comprensión, entre otros».

Mateos ha continuado manifestando que «los parques de nuestro municipio necesitan una mejora urgente que los adapte también a las condiciones climáticas que estamos sufriendo durante los últimos años, como las olas de calor. Se necesitan sombras y fuentes de agua potable que funcionen durante todo el año, que puedan garantizar a los usuarios calidad en este servicio público».

Por último, la representante del partido naranja, ha querido ejemplificar algunos casos, como el del parque «sitado frente a la escuela Palmerar (parque Europa) que necesita con urgencia la instalación de sanitarios públicos fijos, que los usuarios del parque puedan utilizar de manera gratuita (tal como se hace en los de la playa); así lo reclaman las familias que después de la escuela pasan allí la tarde sin ningún negocio hostelero cerca para poder acudir en caso de urgencia» o otro caso como «el parque infantil situado frente a la Escuela Infantil "Pintor Tasio" que necesita una mejora considerable: no tiene un suelo adaptado, y apenas hay nada para que los niños y niñas (menores de 3 años) que asisten a la guardería puedan disfrutar con seguridad».


 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana