Burriana: La retirada del amianto de la cubierta del Mercado Municipal obligará a cerrarlo un mínimo de dos meses


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2018/5/172446_101574/1_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2018/5/172446_101574/2_M1.jpg
La Plana al Dia | Burriana | General | 15-05-2018
La retirada del amianto de la cubierta del Mercado Municipal obligará a cerrarlo un mínimo de dos meses

La intervención que tiene programado realizar el Ayuntamiento de Burriana en el Mercado Municipal obligará a cerrar la instalación un mínimo de dos meses. Se trata de unos trabajos obligados para atajar los problemas de goteras y humedades actuales. Pero también se busca que el edificio sea energéticamente más óptimo.
Tanto para una cosa como para la otra, el cambio de la cubierta se prevé imprescindible y aparejado a ello, el cierre de la instalación por un periodo estimado -salvo imprevistos- de dos meses.
Y es que a la lógica problemática de un cambio de cubierta hay que añadirle que la actual está hecha a base de placas de fibrocemento ondulado con amianto. Esta particularidad obliga al cierre de la instalación y más aún al tratarse de puestos de venta de alimentación.
La edil de comercio, María Romero, que "todo el techo es de fibrocemento con amianto y eso requiere que no haya ninguna actividad en su interior y también nos obliga a presentar un plan de trabajo a Conselleria y a que se nos autorice a retirarlo".
Es por ello por lo que Romero puntualizó que el Ayuntamiento está en condiciones de que "la obra esté adjudicada para el 1 de julio de manera que el inicio de las obras estaría a expensas de la autorización de Conselleria" y añadió que "lo recomendable, según los técnicos, es que la obra se lleve a cabo en periodo estival por ser el de menor probabilidad de lluvia, a tenor de los trabajos a realizar, es decir, retirar la cubierta y poner otra nueva".
"Desde el Ayuntamiento, hemos acelerado al máximo todos los trámites para licitar las obras y de hecho ahora está en exposición pública para la presentación de propuestas". La idea es adjudicar durante el mes de junio, pero "se nos escapa a nuestro control el tema de la autorización del amianto y eso, junto a cualquier inclemencia meteorológica, lo que puede retrasar la obra".
La idea, apuntó la edil, "es que tan pronto acabe la obra y se limpie la instalación, que los concesionarios regresen y el Mercado Municipal pueda abrir las puertas de nuevo".
Pese a todo, "creo que sí que podrán comenzar las obras la primera semana del mes de julio", concluyó Romero.

Aplazo de la prórroga de las concesiones
Las actuales concesiones expiran el próximo 30 de junio y es a partir del día siguiente cuando el Ayuntamiento tiene previsto que arranquen las obras. Eso supondría que los trabajos se llevarían a cabo fuera del periodo de concesión. No obstante, si ambas partes están de acuerdo, el pliego de condiciones del concurso público de 2013 preveía que se pudiese firmar una prórroga de cinco años. La intención de la edil de comercio es la de que dicha prórroga no se firme antes del 30 de junio, sino después de que hayan finalizado los trabajos de rehabilitación y el periodo de prórroga comenzaría a contar a partir de la fecha de la firma. De este modo el consistorio no obligaría a ningún puesto a cerrar dentro del periodo de concesión y se entiende que no se pagaría mensualidad alguna con el Mercado cerrado.