Castelló: Las universidades públicas valencianas implantarán un código de buenas prácticas académicas y gobernanza universitaria


 
La Plana al Dia | Castelló | General | 15-07-2017
 

La Universitat Jaume I de Castellón y el resto de universidades públicas valencianas, con el objetivo de mejorar la calidad de sus actividades docentes, investigadoras, de innovación y difusión de la cultura, así como sus vínculos con la sociedad a la cual dan servicio, han redactado un código de buenas prácticas académicas y de gobernanza universitaria que se implantará en los próximos meses. El texto se encuentra en periodo de exposición pública para que la comunidad universitaria pueda plantear alegaciones hasta el 20 de julio de 2017.




El texto es un conjunto de valores, principios y normas que, por un lado, se desea que orientan tanto la gobernanza como la actividad de la institución y, por otra, establecen un código de las prácticas académicas de carácter obligatorio para toda la comunidad universitaria. Las universidades públicas valencianas se suman así a una corriente generalizada en los países de nuestro entorno más exigentes en esta materia y acuerdan normas y estándares éticos para evitar las malas prácticas académicas dotadas explícitamente de contenido obligacional por los miembros de las comunidades universitarias y que incluyen, además, algunos de los mecanismos de respuesta jurídica por la institución ante los incumplimientos que pasarán a ser exigibles.




Las reglas y principios contenidas en el código han sido acordadas con la intención de favorecer el desarrollo de las responsabilidades exigibles de acuerdo con los parámetros de la gobernanza y la buena administración, la integridad en el desempeño de funciones, la sobriedad y rendición de cuentas y la transparencia en la toma de decisiones, así como para garantizar que el desarrollo de la gestión pública realizada en el seno de las universidades públicas valencianas se lleve a cabo de forma que honro la confianza que estas tienen que generar como instituciones públicas.




El código se estructura en tres títulos. El primero corresponde a las disposiciones generales, objeto y ámbito de aplicación. El título segundo se ocupa de regular aquellas buenas prácticas consideradas de carácter básico en el ámbito de la investigación y la innovación (conflictos de interés, problemas concernientes a la autoría de la producción científica, prohibición del plagio o prácticas equivalentes, entre otras) y en materia de docencia (responsabilidad de los docentes, cumplimiento de sus obligaciones, exigencia de calidad y necesidad de evaluación de esta). El título tercero, finalmente, está dedicado a regular determinados aspectos relevantes de la gobernanza universitaria. Entre estos, la necesaria promoción de los valores universitarios, el ejercicio de funciones de acuerdo con los principios de integridad, imparcialidad e incompatibilidad, la transparencia y rendición de cuentas, confidencialidad, la presencia pública a través de mediados de comunicación e Internet, así como unas reglas básicas sobre reconocimientos y obsequios o el uso adecuado de los recursos públicos.




Las universidades públicas valencianas aspiran no solamente a mostrar su compromiso con la sociedad a la cual sirven, asumiendo valores que irradían de esta, sino también a emplear estos altos estándares con carácter normativo, y a establecer obligaciones concretas derivadas de estos estándares para todo su personal. Este código es, por eso, muestra de compromiso ineludible con la calidad del quehacer científico y académico, que, sólo cuando es realizado con los mayores estándares de compromiso y rigor, resulta verdaderamente útil a la sociedad a la cual se deben de las universidades valencianas.