Castelló: Siete consejos básicos de los fisioterapeutas a los escolares de Castellón para evitar el dolor de espalda


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2018/4/171266_100584/1_M1.jpg
Publicidad
Fotografia /Galeria/2018/4/171266_100584/2_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2018/4/171266_100584/3_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2018/4/171266_100584/4_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2018/4/171266_100584/5_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2018/4/171266_100584/6_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2018/4/171266_100584/7_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2018/4/171266_100584/8_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2018/4/171266_100584/9_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2018/4/171266_100584/10_M1.jpg
La Plana al Dia | Castelló | General | 16-04-2018
Siete consejos básicos de los fisioterapeutas a los escolares de Castellón para evitar el dolor de espalda

En la actualidad un 40% de los niños menores de 11 años sufren patologías de espalda, una cifra que va a más en los adultos. Por ello, enseñar buenos hábitos de higiene postural desde niños es clave para prevenir. Este es el principal objetivo de la campaña que está llevando a cabo el Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana (ICOFCV) en centros escolares de toda la autonomía. Con la ayuda de un personaje de cómic, el extraterrestre ZGMRTSGLUG, que viene a la tierra a investigar el comportamiento de los humanos para poder decidir si podrían venirse a vivir a la tierra, fisioterapeutas del Colegio enseñan a niños de entre 8 y 9 años malos hábitos posturales y cómo corregirlos. Los últimos en beneficiarse de esta acción han sido los alumnos del CEIP Lluís Revest de Castellón. Un taller del que el ICOFCV destaca este decálogo con 7 pautas básicas para cuidar la espalda.



-La regla 90º - 90º - 90º. Aprender a sentarse bien. Ni al borde de la silla, ni recostado, ni sobre una pierna,... La mesa y la silla deben permitir mantener a 90 grados la cadera, las rodillas y los codos. Los pies y los antebrazos deben estar bien apoyados y la espalda recta. Si la mesa es demasiado alta, se puede usar un cojín. Y en el caso de no llegar bien con los pies al suelo, hay que poner un alza o reposapiés.

-Escribir y leer. Para evitar doblar la espalda, hay que leer manteniendo la vista al frente por lo que es recomendable usar un atril, y si es ordenador ponerlo a la altura de los ojos. Y para escribir sin dañar la espalda, hay que poner el folio recto y mantener la espalda pegada al respaldo de la silla, esto obligará a estar rectos. Además, entre leer y escribir la cabeza se mueve de abajo a arriba y viceversa y se evita mantener una postura estática.

-La mochila. Lo primero es distribuir bien el peso, poniendo en primero lo más pesado, los libros más gruesos, y luego lo más ligero, las libretas, los libros más finos, la agenda y el estuche. Es preferible que la mochila sea de ruedas con una asa fija regulable a la altura de cada niño y es mejor empujarla que arrastrarla. Si hay que subir escaleras, si el trolley tiene asas debe ponerse en la espalda, como la tradicional. Si no lleva asas, se coge en los brazos y se pega lo máximo al cuerpo. Si la mochila es de asas, debe ser de tiras anchas y acolchadas y hay que llevarla siempre colgada de los dos hombros y lo más pegada al cuerpo. Tiene que quedar a la altura de la zona lumbar, un poquito por debajo de la cintura.

-Levantar peso. A la hora de coger peso, aunque sea un simple balón, hay que bajar doblando las rodillas y pegarse el objeto lo máximo posible al cuerpo. Esta regla de oro también sirve para cuando tenemos que hacer la cama.

-Deporte vs ordenador. Además de la televisión, hoy las tecnologías invaden el día a día incluso de los más pequeños. Para evitar el sedentarismo, es recomendable que no pasen más de 1 hora delante del ordenador, con la Tablet, el móvil, etc. Es necesario que los niños se muevan, que hagan deporte. Así pues, hay que 'desconectarse' y salir a jugar.

-A la cama. A la hora de dormir, la postura también es importante. ¿Boca abajo, boca arriba, de lado? Las dos últimas son las más correctas. Si se duerme boca arriba hay que elegir almohada fina y colocar otra debajo de las rodillas. Si se duerme de lado, la almohada ha de ser más gruesa para cubrir el hueco que queda desde la oreja al hombro.

-Lavarse los dientes. Otra opción diaria en la que cuidar la espalda. Si el niño es muy alto debe mantenerse recto mientras se cepilla los dientas, sin encorvarse, y usar un vaso para enjuagarse. Y si es bajito y no llega, nada de ponerse de puntillas. Lo recomendable en este caso es usar un taburete que le permita llegar bien al lavabo.



Acercarles la figura del fisioterapeuta

El decano del Colegio de Fisioterapeutas, José Casaña, acompañado del concejal de Educación del Ayuntamiento de Castellón, Enric Porcar, visitaron el CEIP Lluís Revest de Castellón durante el taller de educación postural, impartido por la fisioterapeuta Sheila Garrido, para conocer in situ cómo estos pequeños aprendían buenos hábitos de forma muy amena y participativa.

José Casaña destacó que esta campaña también tiene como objetivo que los niños conozcan desde una edad temprana la figura del fisioterapeuta y cómo les puede ayudar. Asimismo, el decano del Colegio de Fisioterapeutas comentó que se centra en los niños de 3º de primaria "porque es una edad crítica, es cuando se empiezan a coger malos hábitos, y al mismo tiempo es una edad en la que asimilan todo lo que se les inculca". Casaña ha agradecido personalmente al Ayuntamiento de Castellón su implicación y ha resaltado que "es, con mucha diferencia, la ciudad que más se ha volcado por difundir esta campaña en las escuelas".

Por su parte, Enric Porcar, destacó que "explicar a los niños y niñas de Castellón cuáles son las posturas correctas para asumir buenos hábitos de esta forma amena y participativa hace que se les quede muy bien. Agradecemos al Colegio que desarrolle iniciativas tan interesantes como esta que aportan un beneficio claro a los pequeños y esperamos que más menores de Castellón y de la comarca puedan beneficiarse de ella".




Puedes descargar las fotografías en alta resolución a través del siguiente enlace: https://drive.google.com/open?id=1dGb4U0dBl9EO02M6Z9bXj3_Wg3cf_Q9H


Añadir comentario

Nombre (requerido)

Escriba su comentario

laplanaaldia.com se reserva el derecho de retirar todos aquellos comentarios y aportaciones que vulneren el respeto a la dignidad de la persona, que sean discriminatorios, xenófobos, racistas, pornográficos, que atenten contra la juventud o la infancia, el orden o la seguridad pública o que, a su juicio, no resultaran adecuados para su publicación. En cualquier caso laplanaaldia.com no será responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de lo comentarios.

Comentarios