Castelló: Estudiantado de la UJI diseña 13 videojuegos inspirados en el cambio climático


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2019/12/191531_117793/1_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2019/12/191531_117793/2_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2019/12/191531_117793/3_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2019/12/191531_117793/4_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2019/12/191531_117793/5_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2019/12/191531_117793/6_M1.jpg
La Plana al Dia | Castelló | General | 13-12-2019
Estudiantado de la UJI diseña 13 videojuegos inspirados en el cambio climático



El Living Lab Planeta Debug, cofinanciado por la Fundación Carasso, presenta en Menador sus primeros resultados

Estudiantado de la Universitat Jaume I (UJI) de Castelló ha presentado esta mañana en Menador espai cultural el diseño de los 13 videojuegos inspirados en el cambio climático, una iniciativa que forma parte de Living Lab Planeta Debug, cofinanciado por la Fundación Daniel y Nina Carasso. Esta muestra de videojuegos ha sido organizada, además, en el marco del Observatorio de Cambio Climático patrocinado por la empresa de gestión ambiental Fobesa, del grupo Gimeno. Nueve de estos juegos están basados en líneas de investigación de grupos científicos de la UJI, mientras que otros cuatro son de temática libre y de cariz educativo.

El diálogo sobre videojuegos -que ha tenido lugar el día que finaliza la cumbre de cambio climático de las Naciones Unidas a Madrid (COP25)- ha contado con el apoyo del subdirector general de Innovación Educativa de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte, Jaume Pastor; el concejal de Educación y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Castelló, Francesc Mezquita, y el director general de Fobesa, Juan Pablo Mateo. También han intervenido el profesor e investigador principal de Planeta Debug, Emilio Sáez, la profesora e investigadora de la UJI, Cristina Rebollo; la periodista de la UCC+i de la UJI e investigadora, M. Josep Picó, además del responsable del Proyecto de Cultura Científica y Ciencia Ciudadana, Lluís Martínez.

Jaume Pastor ha subrayado el valor de la iniciativa Planeta Debug en el ámbito de la innovación educativa «porque implica al alumnado del grado de videojuegos a acercarse a la sostenibilidad y porque apuesta por lenguajes específicamente juveniles para transmitir cultura vinculada con la ciencia y el cambio climático». A la vez, Pastor también ha reflexionado sobre la equidad en el control de los recursos naturales y la justicia social como valores prioritarios para transmitir a las nuevas generaciones. Por su parte, Francesc Mezquita, considera que se trata de un proyecto «muy alentador, de los más innovadores de la ciudad de Castelló porque aglutina tecnología, educación, innovación y emergencia climática». El concejal ha abogado por buscar sinergias entre «creadores de videojuegos, industria, instituciones y academia para promover los videojuegos como una herramienta que ayude a promover el ecologismo y el conocimiento de la emergencia climática en los centros educativos».

Juan Pablo Mateo ha destacado el compromiso de la empresa de gestión ambiental Fobesa, del Grupo Gimeno, por la educación ambiental, con iniciativas como por ejemplo «la campaña La vida de las cosas, cuyo objetivo es incrementar la concienciación del público infantil en el reciclaje de los residuos domésticos, junto con el patrocinio del Observatorio de Cambio Climático de Castelló a través de un convenio con la Universitat Jaume I porque nuestra voluntad es implicar a la ciudadanía en el reto del desarrollo sostenible».

Lluís Martínez, quien ha intervenido en nombre del vicerrector de Investigación y Transferencia, Jesús Lancis, ha agradecido el apoyo de las diversas instituciones a Planeta Debug, a la vez que el carácter «colaborativo e interdisciplinar de este proyecto que tiene el valor de atender varios tipos de audiencias». Emilio Sáez ha recordado que este Living Lab tiene tres claves fundamentales: «Impulsar procesos más creativos para la divulgación del conocimiento científico; diseñar potenciales videojuegos con más impacto y que generen más motivación en los jugadores y, al mismo tiempo, aproximar el cambio climático a la sociedad con vías más lúdicas».

Juegos Good Game
Nueve grupos de investigación de los cuatro centros de la Universitat Jaume I (UJI) han colaborado con estudiantado de tercer curso del Grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos para inspirar la creación de juegos vinculados con varias líneas de investigación en relación con el cambio climático. Esta iniciativa, denominada Good Game, está integrada en el Living Lab Planeta Debug promovido por un grupo interdisciplinario de investigadoras e investigadores que cuenta con la financiación del programa Arte Ciudadano de la Fundación Daniel y Nina Carasso.

La línea de acción Good Game está centrada en el estudiantado universitario y consiste que los estudios y experimentos de nueve grupos de investigación sirvan de inspiración para que alumnas de tercer curso del Grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos diseñen juegos que puedan abordar varios retos vinculados con el calentamiento global. Las asignaturas implicadas son Ingeniería del Software, con los profesores Antonio Morales y Enric Cervera; Arte del Videojuego, con el profesor Diego Díaz, y Diseño Conceptual de Videojuegos, impartida por Emilio Sáez.

Este curso participan en Good Game los profesores Leonor Hernández, del Grupo de Fluidos Multifásicos; Vicent Arbona, del Grupo de Ecofisiologia y Biotecnología; Ivan Mora-Seró, del Grupo de Semiconductores Avanzados; Gladys Mínguez, del Grupo de Investigación en Óptica; Vicent Baydal, del Grupo de Historia y Derecho Forales Valencianos; María Ibáñez, del Instituto Universitario de Plagas y Agricultura, Lucia Reig y María José Ruá, del Grupo de Tecnología, Calidad y Sostenibilidad en la Educación; Pedro Sanz, del Laboratorio de Interacción y Sistemas Robóticos y Conrado Martínez, del Grupo Melanogén. Los videojuegos diseñados basados en estas investigaciones son respectivamente: Mission Ozono, Blooming Violent, The Lightbringer, NanoDoctor, Version 18, Overdose, Mr Coating, The Wayback y Last Sunlight.

Por último, también se ha incorporado al proyecto Planeta Debug el profesor Jordi Adell, con la asignatura optativa Cimientos para el Diseño de Videojuegos Didácticos, donde el estudiantado de cuarto curso de este grado está ideando juegos sobre cambio climático de tema abierto, es decir, no vinculados con líneas de investigación. En esta línea se han presentado hoy los siguientes videojuegos: Ortilen, Projecte, Politika y Jump & Contamine.

Sobre la Fundación Daniel y Nina Carasso
Creada en 2010, en honor a Daniel Carasso, fundador de Danone, y su esposa Nina, la Fundación Daniel y Nina Carasso desarrolla su actividad en Francia y España. Su trabajo consiste en acoger, apoyar, acompañar y conectar a las personas que se atreven a mirar y a construir el mundo de forma diferente en sus dos líneas de trabajo: la Alimentación Sostenible y el Arte Ciudadano. La Fundación Daniel y Nina Carasso es una fundación Grant Maker (exclusivamente financiadora de iniciativas de interés general), de patrimonio familiar, afiliada a la Fondation de France. Es independiente de cualquier sociedad mercantil.

 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana