Castelló: La UJI impulsa tres proyectos para favorecer la transferencia de sus resultados a la sociedad


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2024/5/227284_144084/1_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2024/5/227284_144084/2_M1.jpg
La Plana al Dia | Castelló | General | 09-05-2024
La UJI impulsa tres proyectos para favorecer la transferencia de sus resultados a la sociedad

La Universitat Jaume I de Castelló invertirá cerca de 130.000 euros en tres proyectos de investigación con el objetivo de favorecer la transferencia de sus resultados a la sociedad. Esta acción, denominada 'UJI.>LAB Impuls', se enmarca en el Plan de Investigación de la UJI y busca impulsar aquellos proyectos que se encuentran en fase cercana a la implantación para acompañarlos en su desarrollo y detectar oportunidades de colaboración con los sectores económicos. La convocatoria de 2023 contempla el apoyo a tres iniciativas en los ámbitos educativo, industrial y farmacológico.

Uno de los proyectos, denominado RE-COACH 'Programa de aprendizaje interactivo: eliminando el error de inversión en la resolución de problemas verbales algebraicos', dirigido por la investigadora Noelia Ventura Campos del Departamento de Educación y Didácticas Específicas, está dirigido al ámbito educativo, específicamente a la etapa de educación secundaria. Este proyecto busca resolver un problema de aprendizaje, la llamada 'errada de inversión', a través de un videojuego.

El videojuego presenta diversas ventajas, como estar diseñado específicamente para abordar esta equivocación en el contexto educativo, aplicar elementos de gamificación, como la superación de niveles, y combinar la investigación sobre el aprendizaje con la neurociencia para proporcionar una base científica sobre la efectividad del videojuego. Incluye la realización de pruebas neuronales con resonancia magnética para evaluar su impacto y validez, con el fin de estudiar la competencia adquirida en la eliminación de este fenómeno.

Otro de los proyectos, denominado 'Escalfador d'aire per microones', dirigido por el investigador Vicente Sanz Solana del Departamento de Ingeniería Química y del Instituto de Tecnología Cerámica Agustín Escardino, tiene como propósito la construcción de un módulo industrial de calentamiento de aire por microondas basado en la conversión de energía electromagnética a térmica y la transferencia de esta energía al aire.

Esta tecnología, demostrada a escala de laboratorio y con patente solicitada, presenta ventajas en eficiencia, temperatura de salida del aire y no utilización de gas natural en su funcionamiento. Ha sido desarrollada en el Instituto de Tecnología Cerámica en colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia. La aplicación de esta tecnología se orienta especialmente al sector cerámico, uno de los mayores consumidores de gas natural en España y responsable de altas emisiones de CO2 a la atmósfera. Su implementación podría ayudar a mantener la competitividad de las empresas y liberarlas de la fluctuación del precio de la energía.


 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana