Comunitat Valenciana: LA UNIO solicita una ampliación del periodo de quemas agrícolas hasta el 16 de junio


 
La Plana al Dia | Comunitat Valenciana | General | 30-05-2023
 

La organización agraria La Unió ha pedido a la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica una ampliación del periodo de quema de márgenes de cultivo, eliminación de residuos agrícolas y forestales mediante uso del fuego y transformación de fincas hasta el próximo día 16 de junio. Esta petición se hace en base a las condiciones meteorológicas actuales y la baja probabilidad de incendios en los campos.

La petición surge como consecuencia de la Resolución emitida por la Conselleria a finales de marzo de este año que modificaba el anexo III de otra Resolución y ampliaba el periodo en el cual no se podía autorizar la quema de márgenes de cultivo o residuos agrícolas o forestales en terrenos forestales o colindantes. Esto causó la paralización o el retraso de muchos trabajos agrícolas tan importantes como la poda de árboles y la gestión de los restos de cultivos en parcelas con reestructuración.

En consecuencia, muchos campos están ahora llenos de restos agrícolas que pueden provocar un aumento del peligro de incendios y un incremento de la fauna silvestre. Además, dificultan la gestión de las cubiertas vegetales de las parcelas y los tratamientos fitosanitarios contra plagas y enfermedades que pueden aumentar por la presencia de los restos vegetales. Por ello, La Unió ha pedido una ampliación del periodo de gestión de los restos agrícolas permitidos según la Resolución de febrero de 2023 para realizar esta gestión de forma segura sin esperar a la prohibición del uso del fuego a partir del 1 de junio.

La petición de La Unió se ha trasladado ya a la Dirección General de Prevención de Incendios forestales de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica con el objetivo de que se atienda a la situación actual y se conceda la ampliación solicitada. En definitiva, el objetivo es permitir que los agricultores puedan realizar los trabajos agrícolas pendientes con seguridad, sin poner en peligro sus cultivos ni provocar un aumento del riesgo de incendios.


 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana