Comunitat Valenciana: Consorcio propone plan europeo integral para encontrar plantas resistentes al HLB


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2023/9/214334_135346/1_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2023/9/214334_135346/2_M1.jpg
La Plana al Dia | Comunitat Valenciana | General | 29-09-2023
Consorcio propone plan europeo integral para encontrar plantas resistentes al HLB

El consorcio de 24 entidades de Europa, Asia y América que conforma el proyecto PRE-HLB instó a la Unión Europea a estar preparada para evitar la llegada de la enfermedad del Huanglongbing (HLB) que podría destruir el cultivo de los cítricos como ha sucedido en otras regiones del mundo.

Durante una jornada celebrada en Valencia, el investigador del CSIC, Leandro Peña, advirtió que el vector Trioza Erytreae ya se encuentra en el norte de España y en Portugal, mientras que el vector Diaphorina citri se ha detectad en Israel y ahora en Chipre, territorio de la UE. Por ello, subrayó la necesidad de actuar ya y adoptar un plan de contingencia integral que incluya medidas a corto y largo plazo, como la biotecnología para encontrar variedades resistentes a la enfermedad.

El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, propuso que este plan establezca normas de actuación para todos los agentes involucrados y para la sociedad en general, ya que el HLB podría llegar incluso a jardines públicos o privados. Destacó la importancia de aprovechar el conocimiento acumulado durante los cuatro años del proyecto PRE-HLB.

Durante la clausura del evento, el secretario autonómico de Agricultura, Javier Bartolomé, destacó la necesidad de comunicar la gravedad del problema a los agricultores y ciudadanos, y aseguró el apoyo de la Conselleria para ofrecer trabajo, presupuesto y voluntad en la lucha contra el HLB.

El investigador del IVIA, Toni Vicent, resaltó que el riesgo de que el HLB llegue a la UE ha aumentado exponencialmente después de las últimas detecciones de los vectores en el territorio. Explicó las estrategias que han seguido algunas potencias citrícolas, como California con una eficaz barrera de contención y tratamientos prohibidos en la UE, y la situación de la industria citrícola de Florida, prácticamente extinguida a pesar de las inversiones en investigación.

El investigador brasileño Juliano Ayres compartió la experiencia de su país en la lucha contra el HLB, resaltando la importancia del control del material vegetal, la eliminación de árboles infectados y tratamientos insecticidas coordinados para reducir el vector. Sin embargo, ante la aparición de resistencias, destacó la necesidad de seguir buscando soluciones.


 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana