Comunitat Valenciana: LA UNIÓ denuncia la falta de coherencia en la regulación de fitosanitarios en la UE


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2023/11/217745_137566/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Comunitat Valenciana | General | 21-11-2023
LA UNIÓ denuncia la falta de coherencia en la regulación de fitosanitarios en la UE

La organización agraria LA UNIÓ ha pedido a los eurodiputados españoles que voten en contra de una propuesta de reducción de fitosanitarios que se votará en el Parlamento Europeo. Según la organización, esta propuesta no ofrece alternativas viables para los agricultores y continúa limitando la actividad agrícola en ciertas zonas sensibles.

Además, LA UNIÓ denuncia la hipocresía de la Comisión Europea, que propone reducir los fitosanitarios pero no hace nada para evitar la importación de productos tratados con sustancias prohibidas. Como ejemplo de esto, señalan que Estados Unidos ha vuelto a autorizar el uso del clorpirifos, una materia activa prohibida en la UE desde 2020.

Carles Peris, secretario general de la Unió Llauradora, afirma que las autoridades europeas deberían revisar la autorización del clorpirifos y prohibir las importaciones con productos tratados con esa sustancia activa para no perder competitividad con los productores de terceros países. Peris reclama coherencia en la regulación de fitosanitarios y asegura que los productores y consumidores europeos merecen el mismo trato.

Las organizaciones que forman parte de la Unión de Uniones han enviado una carta a los eurodiputados españoles pidiéndoles que voten en contra del reglamento sobre el uso sostenible de fitosanitarios. Según estas organizaciones, esta propuesta limitaría la actividad agraria y afectaría el cultivo de diferentes producciones tradicionales en zonas ecológicamente sensibles.

LA UNIÓ denuncia que las autoridades no tienen en cuenta la existencia de alternativas de control no químico y reclama inversión pública en investigación y tecnología para combatir plagas y enfermedades de forma más sostenible. Actualmente, de las más de 1.485 materias activas fitosanitarias registradas, solo 444 están admitidas en la UE.

La organización advierte que la nueva normativa limitará la productividad agrícola sin justificación científica y aumentará la dependencia de importaciones de alimentos de otros países, que producen de forma menos respetuosa con el medio ambiente y la seguridad humana. En lugar de fomentar una agricultura más sostenible, LA UNIÓ asegura que la propuesta va en sentido contrario.


 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana