l'Alcora: Exposición de Anna Mallol "Re-pensem la Reial Fàbrica. Una propuesta en torno a su potencial arquitectónico, urbanístico y social"


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2018/11/178743_106898/1_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2018/11/178743_106898/2_M1.jpg
La Plana al Dia | l'Alcora | General | 07-11-2018
Exposición de Anna Mallol

Exposición de Anna Mallol "Re-pensem la Reial Fàbrica. Una propuesta en torno a su potencial arquitectónico, urbanístico y social"

JAVIER NOMDEDEU/L'ALCORA
El viernes 9 de noviembre a las 20.30 el Museo de Cerámica de l'Alcora acogerá la interesante exposición Re-pensem la Reial Fàbrica. Una propuesta en torno a su potencial arquitectónico, urbanístico y social
Comisariada por la joven arquitecta local Anna Mallol Olivares sobre los usos futuros de las instalaciones de la Real Fábrica de l'Alcora y su potencial como transformadora urbanística y social. Esta exposición está basada en su proyecto de final de carrera y supone una aproximación a lo que la Real Fábrica puede dar de sí para el futuro de l'Alcora, y servirá también de apertura del debate que, a todos los niveles y desde todas las perspectivas, se tiene que plantear sobre qué se quiere que sea la Real Fábrica del Conde de Aranda más allá de su tercer centenario. Porque la Real Fábrica será lo que l'Alcora quiera.
Esta exposición coincide además con un momento clave para la Real Fábrica. Por un lado, en breve comenzará la licitación de la primera fase de las obras, que afectarán a la nave de los hornos morunos de 1798-1805 e incluirán el cambio de cubierta de Azulejos BIC, sustituyendo el fibrocemento actual por otros materiales más apropiados. Esta obra cuenta con la financiación de fondos europeos (FEDER), la Consellería de Cultura y la Diputación Provincial, y el plazo de ejecución finaliza en noviembre de 2019.
Por otra parte, el Ayuntamiento ha iniciado también la tramitación para la redacción del Plan Director de la Real Fábrica, documento fundamental para planificar las futuras actuaciones, con el horizonte de 2027, tercer centenario de la fábrica de los condes de Aranda.
En palabras de Anna Mallol, “la Real Fábrica es territorio, es historia, es arte, es industria, es identidad, es arquitectura, es patrimonio, es cerámica y es alcorina. Este conjunto, silenciado durante décadas, debe ser ahora la voz que cuente nuestro recorrido y, también, nuestro futuro".
De este punto parte el desarrollo del Proyecto Fin de Carrera titulado "Revitalización de la Real Fábrica de loza y porcelana del Conde de Aranda en l’Alcora (Castellón)". La cerámica se vuelve lenguaje para expresar una propuesta donde los espacios de la Fábrica vuelven a las manos y los corazones de su gente”.
La exposición, presentada de manera didáctica, pretende concienciar a la sociedad sobre el potencial que el espacio de la Real Fábrica (9.000 m2) posee para el futuro de l’Alcora; no solo desde el punto de vista cultural o patrimonial, sino también urbanístico, turístico e identitario.



 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana


Añadir comentario

Nombre (requerido)

Escriba su comentario

laplanaaldia.com se reserva el derecho de retirar todos aquellos comentarios y aportaciones que vulneren el respeto a la dignidad de la persona, que sean discriminatorios, xenófobos, racistas, pornográficos, que atenten contra la juventud o la infancia, el orden o la seguridad pública o que, a su juicio, no resultaran adecuados para su publicación. En cualquier caso laplanaaldia.com no será responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de lo comentarios.

Comentarios