Les Alqueries: Alumnos del IES Jaume I de Borriana dan clase de informática al centro de Tercera Edad de les Alqueries


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2018/1/168177_98054/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Les Alqueries | General | 26-01-2018
Alumnos del IES Jaume I de Borriana dan clase de informática al centro de Tercera Edad de les Alqueries

Los alumnos de segundo de ESO del IES Jaume I de Borriana enseñarán a las personas mayores a utilizar las TIC, mientras que las personas de la Asociación de Jubilados de les Alqueries, enseñan a los menores a través de su experiencia vital. Esta actividad está dentro del APS (Aprendizaje Servicio), se trata de una propuesta educativa en la que los adolescentes aprenden, al mismo tiempo que realizan un servicio a la comunidad. Esta es una acción coordinada en la que, además del instituto y la Asociación de Jubilados, trabajan el Casal Jove de les Alqueries, la concejalía de Cultura, que dirige, Pedro Aldama y la concejalía de Tercera Edad que está bajo la responsabilidad de la alcaldesa, Esther Lara. "Es una propuesta innovadora y muy positiva con la cual los más jóvenes aprenden contenidos, competencias, habilidades y valores. En ella se combina el aprendizaje formal y no formal con el que adquirirán conocimientos y competencias para la vida", afirma Esther Lara.

Este proyecto tendrá una duración de enero a marzo, en el que todos los lunes y miércoles de 11:30h a 13h, los alumnos enseñarán a los jubilados como utilizar un ordenador, tanto las partes que lo componen, como por ejemplo el teclado, el monitor, etc y sus programas, procesadores de textos, navegar en Internet o utilizar las redes sociales. También habrá clases sobre teléfonos móviles y tablets y sus servicios básicos y aplicaciones siempre pensando y atendiendo a las necesidades que puedan tener los mayores. Además, la gente mayor también está acudiendo a la escuela de les Alqueries para intercambiar experiencias con los más pequeños de la población. El objetivo es promover un espacio de intercambio de conocimientos entre generaciones, prestar un servicio de ayuda a las personas mayores, dar un protagonismo social positivo para los adolescentes y favorecer su vinculación con la comunidad. A parte, se pretende continuar fortaleciendo el vínculo entre la educación formal del instituto y la educación no formal del Casal Jove de les Alqueries y darle visibilidad entre los participantes adolescentes y mayores, buscando puntos de conexión para nuevos proyectos.

"Todavía estamos al principio de este APS, pero el intercambio generacional de conocimientos está dando muy buenos resultados y los jubilados de les Alqueries están adquiriendo nuevos conocimientos que forman parte del día a día en el mundo actual, como son las TIC. Las dos generaciones están viviendo una buena experiencia y por nuestra parte continuaremos trabajando en este tipo de proyectos innovadores que mejoran la calidad de vida y la convivencia de la ciudadanía de les Alqueries", explica Esther Lara.Esta no es la primera vez que el Casal Joven de les Alqueries colabora con el IES Jaume I. En los anteriores cursos se ha traído adelante un proyecto de intervención a través de la presencia de la técnica a los patios semanalmente, con la realización de varias actividades. Gracias a esto, surgió la posibilidad de realizar un proyecto de aprendizaje servicio al Casal para el alumnado de segundo de la ESO.