Orpesa: Festival Internacional de imagen submarina


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2017/6/159090_91221/1_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2017/6/159090_91221/2_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2017/6/159090_91221/3_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2017/6/159090_91221/4_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2017/6/159090_91221/5_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2017/6/159090_91221/6_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2017/6/159090_91221/7_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2017/6/159090_91221/8_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2017/6/159090_91221/9_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2017/6/159090_91221/10_M1.jpg
La Plana al Dia | Orpesa | General | 12-06-2017
Festival Internacional de imagen submarina

Del 8 al 11 de junio se ha realizado la primera edición del FESIMASUB, Festival Internacional de Imagen Submarina organizado por el club CAS Escorpa con la colaboración de la Federación Valenciana de Actividades Subacuáticas y el patrocinio del municipio de Oropesa del Mar.

El FESIMASUB es un campeonato que aglutina las tres disciplinas de la imagen submarina y que se disputan en parejas; Cazafotosub o fotografía en apnea, Fotosub y Videosub, éstas últimas en buceo con escafandra.
Un total de 22 parejas venidas de toda la geografía española y entre las que se encontraban varios deportistas con títulos nacionales e internacionales en cada una de las disciplinas, han competido por lograr las mejores imágenes submarina en las aguas de les Illes Columbretes, un paraíso subacuático situado en la costa castellonense.

CAZAFOTOSUB EN APNEA

Este año se celebraba la segunda edición del Open Memorial Ximo Teruel de Cazafotosub, un campeonato que en 2016 tuvo una gran participación por parte de deportistas destacados dentro del panorama internacional y que se organizó en memoria de Ximo Teruel, pionero en España en impulsar esta atractiva disciplina deportiva que es la Cazafotosub y un gran conocedor de la biodiversidad de los fondos de les Illes Columbretes.
El CazaFotoSub consiste en fotografiar el mayor número de especies distintas posibles en un periodo de tiempo determinado y a pulmón libre. Un deporte que requiere la combinación de una buena forma física y un gran conocimiento de las especies.

Las diez parejas participantes se disputaron el título en una doble jornada de 5 horas cada una, la primera en Illes Columbretes y la segunda en las aguas de la Renegà, dos paraísos subacuáticos de la provincia de Castellón.
La pareja canaria formada por Juan Carballo, cuatro veces campeón de España de CazafotoSub, e Isidro Felipe fueron los que se llevaron el triunfo con un total de 69 especies fotografiadas y 1731 puntos.
En segundo lugar, Óscar Sagué (Campeón de España en 2010) y José Luis Gómez lograron 1587,5 puntos y 65 especies. Y en tercero, la pareja formada por José Samaniego y David Mandos (dos veces campeón de España) que lograron fotografiar 58 especies consiguiendo 1281,5 puntos.

La mejor foto Coeficiente 1 fue para la pareja formada por David Mandos y José Samaniego; mejor foto Coeficiente 1,5 para Óscar Sagué y José Luis Gómez; mejor foto Coeficiente 2 para Juan Carballo e Isidro Felipe; y mejor Coeficiente 3 para Óscar Sagué y José Luis Gómez.

En la categoría de compacta la clasificación quedó de la siguiente forma: el primer puesto fue para Sandra Prats y Vincent Guiraud; en segundo lugar Simón Arenas y Juan Jaime Moya; y el tercero fue para María Arcos y José Antonio de Gea.


FOTOSUB y VIDEOSUB

Este año, como novedad, se introdujo en el festival el fotosub y el videosub, modalidades deportivas que consisten en la captación de imágenes submarina tanto en foto como en video con escafandra autónoma.

En la modalidad de fotografía submarina participaron un total de 6 parejas entre las que se encontraban varios fotógrafos campeones de España y con participación en varios campeonatos a nivel internacional.

Las parejas participantes realizaron un total de 4 inmersiones, 2 en Illes Columbretes y dos en La Renegà y debían presentar una colección formada por un total de 7, dos ambientes, dos peces, dos macros y una foto creativa.

La pareja formada por los canarios Jesús Yeray y Abigail Martín, campeones de España en 2015, fueron los que se llevaron el triunfo, además de ser premiados con la mejor foto ambiente del campeonato. El segundo puesto fue para Jose Antonio García Zica y Fco. José Sánchez quienes también lograron la mejor foto de pez; y en tercer lugar encontramos a los valencianos David Mocholí e Inma Zafra con la mejor foto macro.

En cuanto al premio especial en la categoría de foto creativa Cressi éste fue para los canarios Jesús Yeray y Abigail Martín.

En cuanto la disciplina de Video Submarino las seis parejas participantes debían elaborar un video de entre 1 y 3 minutos con las imágenes submarinas grabadas durante dos inmersiones en Illes Columbretes y montarlo durante la jornada del sábado.

En esta categoría las puntuaciones estuvieron muy ajustadas sobre todo en los primeros puestos de la clasificación. En primer lugar encontramos a la pareja canaria y actuales campeones de España Ludovic Jacq y Dácil Díaz que con su video Azure consiguieron un total de 107 puntos. En segundo lugar, Carles Xifré y Enrique Collado (éste último actual campeón de Europa) consiguieron 106,5 puntos. El tercer puesto de la clasificación y con 106 puntos fue para la pareja formada por Héctor Ripollés y Lledó Bernat (Campeones de España de 2014 y 2015) con el video Illes Columbretes, donde empieza la vida.

También en video se disponía de un premio especial, cortesía de Marc Cubells de Deep Zanzíbar, al mejor video grabado sin iluminación artificial, que recayó en Héctor Ripollés y Lledó Bernat.


Este Festival Internacional de Imagen Submarina se ha desarrollado entre un buen ambiente entre participantes y organizadores que han podido disfrutar de la belleza de los fondos submarinos en uno de los enclaves más privilegiados del Mediterráneo además de poder captar sus bellezas con sus cámaras para así poder mostrarlas a quienes no las conocen.

Destacar el trabajo realizado por todos los organizadores que prometen novedades importantes para la próxima edición de 2018, con vistas en convertir este festival en uno de los referentes a nivel internacional de la imagen submarina.



Añadir comentario

Nombre (requerido)

Escriba su comentario

laplanaaldia.com se reserva el derecho de retirar todos aquellos comentarios y aportaciones que vulneren el respeto a la dignidad de la persona, que sean discriminatorios, xenófobos, racistas, pornográficos, que atenten contra la juventud o la infancia, el orden o la seguridad pública o que, a su juicio, no resultaran adecuados para su publicación. En cualquier caso laplanaaldia.com no será responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de lo comentarios.

Comentarios