Opinión: Presupuestos en Diputación, a pesar del PSOE

La Plana al Dia | Vicent Aparici (Senador por CS) | Plana Alta | Artículos de opinión | 05-01-2011
Vicent Aparici (Senador por CS)

El fantasma del follonero, merodeaba de nuevo en el salón de plenos de la Diputación ante el debate más importante del año. Reconozco que es un debate técnico y que no todos los diputados entendemos de temas económicos, pero a un portavoz del principal partido de la oposición, que además es alcalde de su pueblo cabe exigirle, que al menos entienda los principales conceptos económicos y desde luego la importancia relativa que cada grupo de gasto tiene en el conjunto del presupuesto.
El presupuesto de la Diputación de Castellón, es claro que esta condicionado por las decisiones del gobierno socialista que han afectado a una bajada importante de las transferencias del estado. En 2011 vamos a recibir 11 millones de euros menos que en el 2009,( lo que significa que con base el 2008 acumulamos ya un retraso de 5 millones de euros) y además por escrito remitido el pasado 6 de Octubre , el gobierno socialista nos obliga a devolver otros 26 millones de euros, conformando en este momento un conjunto de 31 millones de euros, que hemos denunciado hasta la saciedad.
Por otro lado y de acuerdo con la decisión del gobierno socialista del 2010 via decreto, se impide que las instituciones se puedan endeudar aunque estén cumpliendo la condición del ahorro neto positivo (como es el caso de nuestra Diputación) si la carga financiera total excede del 75%. ¿Por que el 75 y no el 85%? Fue una decisión del gobierno socialista puramente arbitraria que además ha sido muy censurada por las Entidades Locales. Ello impide que nuestra Diputación con un 81% de carga financiera sobre el límite legal del 110%, no pueda acudir a préstamos para la inversión.
Todo ello, ha intentado ser manipulado por Colomer en el debate de presupuestos, incluso negando la evidencia en un ejercicio de funanbulismo político típico de quien se prestó a un programa en el que se calificaba las pinturas de Traver Calzada como ?grafitis?.
Lo absolutamente cierto es que, a pesar de todo esto, hemos conseguido mantener un presupuesto altamente inversor. Solamente el 17% del mismo se destina a gasto de la administración y por ello el 83% va dirigido a inversión y a los programas de subvenciones que generan actividad y ocupación. Diríamos que el presupuesto está orientado al gasto productivo y por tanto en el no tiene cabida ningún atisbo de despilfarro o de endeudamiento innecesario. Si ello ocurre es precisamente en administraciones gobernadas por el PSOE como es el caso del ayuntamiento de Benicassim presidido por Colomer que elevo el endeudamiento hasta el 120% y que mantiene una estructura donde más el 50% se dedica a gasto no productivo. Esa es la gran diferencia entre el modelo de gestión del PP y la del PSOE, cuyo máximo exponente es e gobierno socialista que en poco tiempo ha arruinado a los ciudadanos a a las empresas y ha elevado la tasa de paro al 20.7%, es decir el doble de la media europea. Todo ello con el apoyo del partido socialista, es decir de Colomer, Antonia García, Susana Ros y aquellos que vota a favor de las decisiones de gobierno.
Hay que decirlo así de claro Colomer es tan responsable como Zapatero de la situación económica que vivimos en Castellón, de la negativa a ayudar a nuestros sectores productivos y de la cantidad de parados que tenemos, porque las políticas socialistas lo han hecho posible.
Mientras tanto y a pesar de todo ello, el gobierno de la Diputación saca adelante un presupuesto del que Colomer solo ha sido capaz de cuestionar parte del 2% del mismo y con ello se justifica para votarlo en contra. Bonito sentido del acuerdo de Colomer. Si Solo discrepa de una parte del 2% del presupuesto, quiere decir que esta de acuerdo en más del 98% del mismo. Entiendo entonces su incapacidad para presentar una alternativa. ¿Como justifica entonces su voto en contra?
Pues no se pede explicar de ninguna manera sin solo por esa política sectaria de no estar nunca en las decisiones importantes. Colomer no estuvo en la firma de la carta de Albocasser, no estuvo en la reunión de alcaldes para la defensa del litoral castellonense, no estuvo en las inauguraciones de los centros CEDES, etc, y lógicamente tampoco estuvo en la aprobación de u presupuesto que como dijimos es altamente inversor, enormemente social , muy austero con el gasto superfluo y orientado al gasto productivo y por tanto a la creación de empleo.

Colomer, ya lo dijimos, actúa como ?caballo de Troya? en una administración en la que no cree y en la que su papel ha sido de destructor de la misma. El programa del follonero fue un fiel reflejo de ello y las palabras escritas por Colomer en su último artículo publicado así lo confirman.

Más opiniones

Vicent Aparici (Senador por CS)

05-01-2011 - Presupuestos en Diputación, a pesar del PSOE
Vicent Aparici (Senador por CS) | Plana Alta | Artículos de Opinión
El fantasma del follonero, merodeaba de nuevo en el salón de plenos de la Diputación ante el debate más importante del año. Reconozco que es un debate técnico y que no todos los diputados entendemos de temas económicos, pero a un portavoz del principal partido de la oposición, que además es alcalde de su pueblo cabe exigirle, que al menos entienda los principales conceptos económicos y desde luego la importancia relativa que cada grupo de gasto tiene en el conjunto del presupuesto.