Plana Baixa: La Unio Llauradora denuncia robos en comunidades de regantes de la Plana Baixa por valor de más de 200.000 euros


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2023/9/214238_135282/1_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2023/9/214238_135282/2_M1.jpg
La Plana al Dia | Plana Baixa | General | 28-09-2023
La Unio Llauradora denuncia robos en comunidades de regantes de la Plana Baixa por valor de más de 200.000 euros

La Unio Llauradora ha presentado una denuncia por robos en varias comunidades de regantes de la Plana Baixa, los cuales han causado daños valorados en más de 200.000 euros. Esta situación supone un gran problema tanto para las comunidades de regantes como para los agricultores, quienes se enfrentan a un alto costo en el mantenimiento de las instalaciones de riego.

Uno de los factores que eleva la cuantía de los daños es el robo de hidrantes y contadores de riego, que son elementos muy costosos. Además, las comunidades de regantes se sienten desesperadas e impotentes ante el aumento de los hurtos.

Otro problema al que se enfrentan es la dificultad para conseguir seguros que cubran todos los daños o los encarecen hasta hacerlos prácticamente inasumibles. También se han encontrado con obstáculos a la hora de presentar denuncias, ya que muchos de los casos se quedan sin resolver debido a la alta exigencia de pruebas por parte de las autoridades.

El modus operandi de los ladrones consiste en robar pocos contadores en cada ocasión para evitar ser detectados o recibir una sanción más grave. Además, para acceder a las instalaciones reventan las puertas de las casetas donde se encuentran los contadores, causando graves daños en estas y en las propias instalaciones de riego por goteo.

Ante esta situación, La Unio Llauradora solicita mayor vigilancia en las zonas rurales y una coordinación efectiva entre las diversas fuerzas de seguridad para evitar más robos. También pide un incremento en los presupuestos destinados a la seguridad en el ámbito rural, así como la persecución del comercio de mercancía robada, ya que consideran que si alguien roba es porque alguien compra esos productos robados.

Asimismo, La Unio Llauradora insta a facilitar y agilizar la presentación de denuncias por parte de las personas afectadas, para evitar que desistan de interponerlas debido a las dificultades que encuentran.


 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana