Vila-real: Escandall Teatral presenta el viernes en el festival MIM de Sueca su visión de la sociedad patriarcal con el estreno de XX


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2018/9/176898_105404/1_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2018/9/176898_105404/2_M1.jpg
La Plana al Dia | Vila-real | Cultura | 19-09-2018
Escandall Teatral presenta el viernes en el festival MIM de Sueca su visión de la sociedad patriarcal con el estreno de XX

La Muestra Internacional MIM de Sueca será este fin de semana testigo del nacimiento de una nueva compañía en la Comunitat Valenciana. Se trata de Escandall Teatral, una nueva ‘marca’ impulsada por la histórica compañía de teatro de calle de Castellón Xarxa Teatre. “Escandall nace con la clara voluntad de hacer un teatro callejero diferente al que suele copar gran parte de las programaciones de los principales festivales en España”, explican sus impulsores Leandre Escamilla y Manuel V. Vilanova. En este sentido, su primer espectáculo XX es un claro ejemplo, es toda una declaración de principios. Pero… ¿qué es XX?
XX es artilugio teatral articulado en tres acciones performánticas relacionadas entre sí pero que se representan de forma independiente y que están interpretadas por una sola actriz, Paula Escamilla. A través del teatro, la danza, el gesto, y reivindicando la calle como espacio teatral y de reflexión, se cuestiona el papel que la sociedad patriarcal tiene reservado a las mujeres. "XX –en referencia al par cromosómico que define lo femenino- nace de la necesidad de hablar de los problemas que vivimos a diario muchas mujeres, pero que se silencian en la mayoría de los casos", explica Paula Escamilla. Así, la primera acción titulada 'Floretes' habla sobre los piropos, esas expresiones que los hombres lanzan a diario a las mujeres como un supuesto reconocimiento a la feminidad sin plantearse que son, realmente, una forma de agresión, una invasión del espacio vital de otra persona. La segunda acción, titulada 'Florera', pone el énfasis en el concepto de 'mujer florero', es decir en aquellas mujeres que tratan de reflejar el ideal de belleza romántica y que están dispuestas a renunciar a su individualidad para servir como regalo para otra persona. Por último, la difícil y desigual relación entre la moda y la mujer cierra esta trilogía con la acción titulada ‘Flowerless’.
SALIR A LA CALLE EN BUSCA DEL PÚBLICO
El montaje no busca ni criticar ni culpabilizar, sino que invita a reflexionar, sin perder de vista el humor, sobre la realidad de la mujer y sobre su capacidad para desviarse de los cánones que marca la sociedad: “Podemos elegir, pero nuestra capacidad de decisión está limitada por nuestra cultura, por la educación que recibimos y por los estímulos que nos llegan constantemente a través de la publicidad y de los medios de comunicación”, explica Escamilla. La primera pieza de Escandall Teatral habla, por tanto, de situaciones cotidianas y por ese motivo reivindica la calle como espacio escénico. Así, XX huye del espacio cerrado de un teatro y del público culto que habitualmente llena las salas teatrales para salir en busca de toda la sociedad, ya que los micro-machismos y las situaciones que describe la obra afectan por igual a todas las clases sociales.
HOMENAJE A LAS NEOVANGUARDIAS TEATRALES
Escandall Teatral apuesta por recuperar el concepto de teatro reivindicativo, tanto en el mensaje como en el formato. Para ello, apuesta por las acciones performánticas, en las que el artista interpreta al personaje que está desarrollando la actividad. Así, las acciones representan la vida y , por lo tanto, no ayudan al público a evadirse, sino a tomar conciencia. En otras palabras, XX no es un divertimento pasajero, sino que busca tener un impacto en la vida diaria de los espectadores. Y es que este montaje es también un homenaje a la neovanguardia teatral de la segunda mitad del siglo XX: poesía silábica, comunicación onomatopéyica, transformación corporal, imágenes impactantes y música minimalista ayudan a construir las tres acciones, radicalmente diferentes en sus puestas en escena, pero unidas por un mismo nexo temático: la mujer.
Tras su presentación en Sueca, Escandall Teatral recorrerá con XX destacados festivales teatrales, tanto en España como en el extranjero. Así, el próximo 13 de octubre se representarán las tres acciones en la Mostra d’Arts Escèniques de Castellón, mientras que el 19, 20 y 21 del mismo la compañía participa en el prestigioso Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz. Para terminar esta gira otoñal, Paula Escamilla viajará hasta Colombia, donde participa en el Festival Artístico Internacional Invasión de Cultura Popular de Bogotá con 6 funciones que se desarrollarán entre el 25 y 30 de noviembre.