Almassora: Almassora acoge una muestra de trabajo creativa de Impuls a la Dansa


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2025/10/251596_162279/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Almassora | General | 29-10-2025
Almassora acoge una muestra de trabajo creativa de Impuls a la Dansa

Almassora se prepara para acoger mañana, 30 de octubre, a las 19.00 horas, en la Casa de la Cultura la muestra de trabajo fruto del proyecto puesto en marcha durante las últimas semanas por la bailarina, performer, docente y creadora escénica Maria Tamarit. Sin duda, durante la actividad tendrá un papel relevante la Associacio Cultural El Torrello.

Esta actividad forma parte de Impuls a la Dansa, que nació en 2022 como una extensión natural del festival Dansa Valencia, con la voluntad de llevar las artes del movimiento a nuevos espacios de la Comunitat Valenciana. Tras tres años de recorrido, el proyecto, promovido por la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo a través del Institut Valencià de Cultura (IVC), consolida su apuesta por acercar la danza contemporánea tanto a la ciudadanía como a un mayor número de programadores, con la finalidad de activar la circulación de los espectáculos de danza en todo el territorio.

Del carrer ets l?ama! es un proyecto de creación e investigación, bajo la mirada y dirección de Maria Tamarit, que vincula la memoria, la tradición valenciana y la danza con el momento presente, explorando nuevas formas de transmisión a través del movimiento, el ritual y el diálogo intergeneracional. Tradició Remix es el proyecto de mediación que nace, fruto de esta investigación. Este proyecto involucra a gente joven en prácticas que abren espacios de experimentación y reflexión sobre la identidad, la diversidad y el sentimiento de pertenencia.

La creadora utiliza la auto-etnografía y la integración de diferentes lenguajes escénicos como herramientas para revitalizar e reinterpretar nuestra herencia colectiva. El reto, en palabras de la creadora, es traer la tradición a la escena y al aula a través de un lenguaje contemporáneo sin perder su esencia, entretejiendo pasado, presente y futuro con el objetivo de que la cultura siga siendo un espacio vivo de creación, resistencia y cuidado de la comunidad.

Impuls a la Dansa cuenta con el apoyo del Circuit Cultural Valencia y se estructura en dos líneas principales: por un lado, la formación de un colectivo de programadores y programadoras municipales; por otro, la acogida de estancias artísticas y procesos de mediación en los municipios, con la participación de compañías emergentes y consolidadas del territorio. El programa integra estancias remuneradas para artistas y compañías, formación en gestión cultural y una red de mediación que conecta a los programadores municipales con los principales centros de referencia en danza de nuestro territorio.


 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana