Castelló: Una exposición recopila la historia de la Banda Municipal de Castellón desde 1925
Almenara: Más de 350 personas comienzan el curso de formación de personas adultas Paulo Freire de Almenara

Más de 350 personas se han inscrito en los talleres, actividades y cursos de formación reglada que ofrece el Centre de Formació de Persones Adultes (FPA) Paulo Freire de Almenara para el curso 2025-2026, consolidando al centro como un referente educativo y social en la Comunitat Valenciana.
La matrícula continúa abierta en formación tanto reglada como no reglada, aunque algunos talleres ya cuentan con lista de espera, tal y como ha destacado el director del centro, Juan Pedro Navarro.
En el ámbito de la formación reglada, además del tradicional curso para la obtención del Graduado Escolar, este año se incorpora una novedad destacada: las clases de francés básico para viajar, gratuitas, que se suman a la creación de un grupo de nivel intermedio del curso de español para extranjeros, complementando la ya existente oferta básica.
También siguen en marcha los cursos de inglés (básico para viajar, A2 y B1), así como los de lectura y escritura. En valenciano, el centro ofrece niveles A1, A2 y C1, aunque, según ha lamentado el director, 'los recortes de la Conselleria de Educación están afectando al profesorado de valenciano, lo que obliga a fusionar grupos y ajustar la oferta'.
En cuanto a la formación no reglada, la respuesta del alumnado ha sido nuevamente masiva. Ya existe lista de espera en los talleres de guitarra, pilates, tábata, yoga (tanto en el pueblo como en la playa) y cerámica, mientras que el de zumba está a punto de completarse.
Aún quedan plazas disponibles en otras propuestas muy demandadas como los talleres de voz, cajón y percusión, ukelele, perfeccionamiento de guitarra, tecnologías e informática, pintura y dibujo, historia del arte y restauración de muebles.
El director del centro, Juan Pedro Navarro, ha valorado muy positivamente la acogida: 'cada curso seguimos creciendo en ilusión, alumnado y propuestas. El Paulo Freire es un espacio referente de aprendizaje, convivencia y cultura, estando abierto a toda la ciudadanía'.
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana