Generalitat Valenciana: CSIF exige a la Generalitat un plan anual de formación para policías locales en la Comunitat Valenciana
Almenara: 114 solicitudes optan a la bonificación del 50% de la tasa agrícola en Almenara
Un total de 114 instancias se han presentado en el Ayuntamiento de Almenara solicitando la bonificación del 50 % de la tasa agrícola, tras el compromiso de los propietarios de mantener sus tierras limpias y en buen estado. Cabe destacar que en cada instancia se podían incluir varios propietarios o parcelas, por lo que el número total de terrenos beneficiados será superior. En comparación, en 2025 se presentaron 93 solicitudes, lo que refleja un aumento significativo de la participación.
El concejal de Agricultura, Borja Forner, ha recordado que la finalidad de esta medida es fomentar el cuidado de los terrenos rurales y evitar el abandono, subrayando que esta iniciativa busca reducir los problemas asociados a los campos sin mantenimiento, que pueden convertirse en focos de insalubridad.
Forner ha explicado que los terrenos abandonados favorecen la proliferación de maleza, animales, insectos como mosquitos y distintas plagas, que incluso pueden afectar a parcelas colindantes. Además, ha señalado que estas zonas suponen un elevado riesgo de incendio, especialmente durante los meses de altas temperaturas.
Una vez tramitadas todas las solicitudes, el Ayuntamiento de Almenara, a través de los Agentes Ambientales, comprobará que los terrenos cumplen las condiciones de limpieza y mantenimiento, requisito indispensable para aplicar la bonificación correspondiente.
Por otra parte, el concejal ha informado de que los Agentes Ambientales están llevando a cabo una revisión del término municipal, dentro de las labores de control y prevención. En el marco de esta actuación se va a contactar próximamente con más de 60 propietarios y propietarias para que procedan a la limpieza de sus parcelas, una revisión que continuará en las próximas semanas.
Según ha señalado Forner, no se trata solo de aplicar bonificaciones, sino de concienciar sobre la responsabilidad que tenemos como propietarios para mantener el término municipal en condiciones adecuadas, por seguridad, salubridad y convivencia. En este sentido, ha insistido en que el objetivo del Ayuntamiento de Almenara es prevenir problemas antes de que aparezcan, actuando de forma coordinada y anticipada.
Finalmente, el concejal de Agricultura ha agradecido la implicación de los propietarios y propietarias de Almenara que se preocupan por conservar sus tierras en buen estado, contribuyendo así a evitar zonas insalubres, la propagación de plagas y el riesgo de incendios, mejorando el entorno rural del municipio.
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana



