laPlanaAldia.COM

Las noticias de tu localidad al momento

Diputación CS Castelló Burriana l'Alcora La Vall d'Uixó Onda Nules Vila-real Almassora Generalitat Valenciana Comunitat Valenciana Moncofa Borriol La Vilavella Les Alqueries Xilxes Eslida Segorbe Orpesa Vilafamés Torreblanca Benicarló Benicassim Peñíscola Cabanes Vall d'alba Tales Figueroles Les Coves de Vinromà Els Ports Almenara Betxí La Llosa Plana Alta Sant Joan de Moró Baix Maestrat Almedíjar Alfondeguilla Alt Maestrat Alt Millars Alt Palancia l'Alcalatén Plana Baixa
Almenara

La alcaldesa de Almenara exige desbloquear obras para reparar daños de temporales sin comprometer la protección ambiental

La alcaldesa de Almenara exige desbloquear obras para reparar daños de temporales sin comprometer la protección ambiental
General | 06-05-2026

La alcaldesa de Almenara, Estíbaliz Pérez, ha pedido a la Generalitat Valenciana autorizar a la Dirección General de la Costa y el Mar (Gobierno de España) para intervenir de forma urgente en el litoral del municipio, respetando las cuestiones ambientales y con el máximo equilibrio.

La petición llega después de que la Generalitat denegara la intervención antes del 30 de junio por motivos ambientales, una actuación considerada más que urgente ante el deterioro de la zona y que no puede esperar.

Pérez recordó que el 6 de marzo el Ministerio para la Transición Ecológica aprobó las obras de emergencia por parte de Costas para recuperar el litoral sur de Almenara, con la finalidad de dejar la playa en condiciones adecuadas tras los temporales y los graves daños sufridos.

No obstante, apenas nueve días después, el 15 de marzo, la Generalitat prohibió actuar hasta el 30 de junio.

La alcaldesa afirmó que, si bien es fundamental proteger las especies, como el chorlitejo patinegro, es posible compatibilizar una intervención con el equilibrio ambiental para la recuperación de la playa.

Solicitó desbloquear la situación y buscar alternativas equilibradas que protejan a las especies pero que a la vez reparen el litoral, señalando que la actuación es urgentísima y no puede esperar al verano.

Añadió que el Ayuntamiento de Almenara y la Dirección General de Costas trabajan para obtener la autorización necesaria, que hasta ahora no se ha producido.

El proyecto previsto para el litoral de Almenara contempla el trasvase de 6.000 metros cúbicos de grava por medios terrestres, la construcción de un cordón dunar, la creación de una senda litoral a unos 200 metros del límite de la microrreserva, la plantación de tamarindos, la reparación de apoyos con escollera y la retirada y reutilización de las pasarelas de madera dañadas por los temporales.

Remitido | Fotografías: Remitido

Últimos vídeos
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana