Gastrogeldo se consolida como una de las citas gastronómicas y culturales más destacadas del Alto Palancia
La III Feria de la Gastronomía, Artesanía y Comercio Local de Geldo (Castellón) reunirá este fin de semana a chefs de prestigio, productores locales, artesanos y propuestas culturales en un evento que sigue creciendo en calidad y participación
Geldo celebrará este próximo viernes, sábado y domingo, 15, 16 y 17 de mayo, la tercera edición de Gastrogeldo, la Feria de la Gastronomía, Artesanía y Comercio Local, una cita que se ha consolidado como uno de los grandes encuentros gastronómicos y culturales del Alto Palancia y que volverá a llenar las calles y plazas de la localidad de actividad, sabor y convivencia.
El evento reunirá durante todo el fin de semana a reconocidos profesionales de la cocina, productores de proximidad, artesanos, comercios y propuestas culturales en una programación que apuesta por la excelencia gastronómica, la innovación, el producto local y la dinamización del territorio.
Uno de los grandes atractivos de esta edición será la presencia del chef Bernd Knöller, del restaurante Riff de Valencia, distinguido con una estrella Michelin, que protagonizará uno de los showcookings centrales de la feria. Junto a él participarán destacados profesionales como Luis Asensio, Abraham Tovar (Rosetti Gelato), el maestro pizzero Manolo Mosconi, Toni Bolumar o el coctelero Adrián Rodes, configurando una programación culinaria de primer nivel.
Gastrogeldo volverá a convertir el espacio público en un punto de encuentro abierto y participativo con showcookings, catas, talleres, exposiciones, música en directo, foodtrucks y actividades familiares. Todo ello acompañado por más de treinta expositores de productos gastronómicos, artesanía y servicios de la comarca, reforzando así el compromiso de la feria con el comercio local y la economía de proximidad.
La programación arrancará el viernes 15 de mayo con la presentación en el Palacio de Geldo de los resultados de la convocatoria ALTO_ECO, centrada en iniciativas comunitarias para mejorar la vida en el Alto Palancia.
Ya el sábado 16 tendrá lugar la apertura oficial de la feria y una intensa jornada donde la gastronomía dialogará también con la cultura y el pensamiento. Entre las actividades destacadas figura la conversación: Què és allò que diem turisme? Teoría crítica de la razón turística, con la participación de Manolo Gil y Josep Vicent Mascarell, en una propuesta que amplía la mirada de Gastrogeldo más allá de la cocina para reflexionar sobre el territorio, la identidad y los modelos de desarrollo.
El domingo 17 la feria mantendrá su carácter participativo con actividades como la JAM de Cocina Intercultural organizada junto a DACSA y LAudaç, así como una comida popular y diversas propuestas lúdicas y musicales para todos los públicos.
Además, durante toda la feria podrá visitarse la exposición Para repetir: del estuche al plato, de Araceli Alonso Villanueva, formada en el restaurante Akelarre de Pedro Subijana, así como participar en talleres familiares y disfrutar de las diferentes zonas gastronómicas y de restauración.
David Quiles, Alcalde de Geldo, destaca que Gastrogeldo es mucho más que una feria gastronómica: es un proyecto de pueblo que pone en valor el talento, la creatividad, el producto de proximidad y la capacidad del medio rural para generar propuestas culturales y turísticas de gran calidad.
Con esta tercera edición, Gastrogeldo reafirma su crecimiento y consolidación como escaparate del potencial gastronómico y cultural de Castellón, atrayendo visitantes y generando oportunidades para el tejido económico y social de la comarca.
Redacció | Fotografías: Redacció
Amb la col.laboració de: