Baix Maestrat: El Museo de la Valltorta celebra el Día Europeo del Arte Rupestre


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2020/10/196388_122015/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Baix Maestrat | General | 07-10-2020
El Museo de la Valltorta celebra el Día Europeo del Arte Rupestre

El Museo de la Valltorta, que depende de la Generalitat, ha organizado una visita a las pinturas del Mas d'en Salvador de Albocàsser y un taller monográfico sobre el fuego con motivo de la celebración del Día Europeo del Arte Rupestre el próximo 9 de octubre.


La primera actividad programada consiste en una caminata de 2 kilómetros, para visitar las pinturas rupestres del Mas d'en Salvador de Albocàsser, un abrigo que no se visita de manera habitual. La salida será a las 10.00 horas de la mañana del viernes 9 de octubre desde el campo de fútbol de Albocàsser.


Este abrigo, que pertenece al Parque Cultural de la Valltorta-Gassulla, fue descubierto el año 1980 y tiene una escena de recolección en la que una figura humana, probablemente una mujer, sube a un árbol rodeada por pájaros e insectos para recoger huevos de un nido o miel de un panal.


La segunda actividad del día empezará a las 16.00 horas en los porches del ermitorio de Sant Pau de Albocàsser. Se trata del taller 'Robar el fuego a los dioses' y corre a cargo de Francesc Bellmunt, arqueólogo y guía de Galipat.


Ambas propuestas son gratuitas y necesitan reserva previa, ya que el aforo está limitado. Las reservas se pueden realizar en el Museo de la Valltorta (964336010) y toda la información sobre el Día Europeo del Arte Rupestre se puede consultar en la web del museo (consultar aquí).


Cabe recordar que el Parque Cultural Valltorta-Gassulla acoge a más de 40 conjuntos rupestres de arte levantino, y tiene como finalidad protegerlos, estudiarlos y difundirlos, con el objetivo de convertirse en un modelo de gestión integral del patrimonio que favorezca el desarrollo socioeconómico sostenible de los pueblos que forman parte de este.


Oferta cultural para dar a conocer el arte rupestre valenciano


Las obras del Museo de la Valltorta están al aire libre, en los 12 abrigos de pinturas rupestres que se pueden visitar. No obstante, el Museo contiene una exposición permanente muy didáctica en sus salas para acercar los visitantes a las manifestaciones artísticas rupestres de la prehistoria en tierras valencianas. Unas manifestaciones, como todas las que hay repartidas a lo largo de nuestras comarcas, declaradas patrimonio de la humanidad por la Unesco.


Para potenciar el gran valor del Museo de la Valltorta y los abrigos del Parque Cultural de la Valltorta-Gassulla, pero también de todo el patrimonio del arte rupestre valenciano de norte a sur, Cultura ha iniciado un plan de visitas guiadas a 33 abrigos, que van desde el barranco de la Valltorta hasta Xaló, pasando por Alcoy, la Vall de la Gallinera o Bicorp.


Son 19 los abrigos de las comarcas de Castellón con manifestaciones artísticas de la prehistoria que se pueden visitar con guías: abrigo de la Rambla (Portell), la Covatina (Vilafranca del Cid), abrigo del Mas d'en Barberà (Forcall), risco de Palanques (Palanques), la Serradassa (Vistabella), cueva Pere Tomàs (Atzeneta), abrigo d'en Melià (Sierra Engalceran), cueva dels Rosegadors (la Pobla de Benifassà), la Joquera (Borriol), abrigo del Castell (Vilafamés), las cuevas la Saltadora (les Coves de Vinromà), el abrigo Centelles (Albocàsser), Mas d'en Josep, cueva de Caballos y cuevas del Civil (Tírig), la cueva Remigia y el risco de la Mola Remigia (Ares del Maestrat) y los dos abrigos de Morella la Vella (Morella). Las reservas se tienen que realizar directamente en el Museo de la Valltorta o en las oficinas de turismo municipales.


En cuanto a las comarcas de Valencia, se han organizado visitas guiadas a 8 abrigos con pinturas rupestres del macizo del Caroig: cuevas de la Araña, abrigo de los Gineses, Charco de Madera y Balsa Calicanto (Bicorp); Cinto de las Letras (Dos Aguas), abrigo de Vicent (Millares), abrigo de Garrofero (Navarrés) y abrigo del Voro (Quesa). Las reservas se pueden realizar directamente en las oficinas de turismo de los municipios.


En cuanto a las comarcas de Alicante, se pueden visitar 6 yacimientos de arte rupestre: Pla de Petrarcos (Castell de Castells), la Sarga (Alcoy), Benialí y Benirrama (la Vall de Gallinera), cueva de la Caputxeta (Dénia) y abrigo del Mansano (Xaló). Las reservas se pueden hacer directamente en las oficinas de turismo de los municipios y en el caso de Alcoy también en el Museo Arqueológico.

 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana