Baix Maestrat: Foc i tradició en el Sant Antoni de Tírig


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2024/1/220992_139621/1_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2024/1/220992_139621/2_M1.jpg
La Plana al Dia | Baix Maestrat | General | 16-01-2024
Foc i tradició en el Sant Antoni de Tírig

La festividad de Sant Antoni en Tírig se celebrará el fin de semana del 27 y 28 de enero. En el municipio, la representación de La Diablera volverá a captar todo el protagonismo con el poder del fuego, encendiendo la gran hoguera que se plantará en la Plaza Generalitat ante los ojos de centenares de vecinos y vecinas y de la iglesia parroquial. Una representación teatral que es una tradición en el municipio, y que pone el broche de oro a todo un día de actos para venerar al patrón de los animales.

El jueves 25 empieza a prepararse el gran día de Sant Antoni. A partir de las 9h, el pabellón municipal acogerá la elaboración de 'coquetes' con la ayuda de voluntarios y voluntarias, a los cuales se les invitará a comer el mismo día. Dos días después, ya en el día grande de Sant Antoni, vecinos y vecinas irán a la montaña a partir de las 12h para coger aliagas y malea que servirá para quemar la hoguera por la noche. Por la tarde, niñas y niños tendrán tiempo para disfrutar con las 'esquellades', donde también se repartirá chocolate, prims y un cuentacuentos que dinamizará la tarde.

Los demonios llevarán el fuego a Tírig. La representación de La Diablera empezará alrededor de las 18.30h, con el encargo de prender fuego a la gran hoguera central del municipio. Antes, pero, se leerá la 'publicata'. Más tarde, se llevará a cabo la tradicional procesión en honor en Sant Antoni, se bendecirán los animales y se repartirá la 'coqueta para' todos y todas las asistentes.

El pabellón acogerá una cena de sobaquillo después de todos los actos del día, con el especial sorteo de un cerdo. El broche de oro al día será con espectáculo musical a partir de las 23.30h. Todos los actos han sido organizados por la Asociación Cultural de Tírig con la estrecha colaboración del consistorio.


 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana