Baix Maestrat: Un año de la catástrofe


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2025/10/251159_161933/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Baix Maestrat | General | 22-10-2025
Un año de la catástrofe

Cuando ocurren desastres naturales, los que tienen menos esperan que los que tienen más "ayuden". Así lo expresa el alcalde de La Pobla de Benifassà, David Gil, un municipio de poco más de 200 habitantes enclavado en un entorno privilegiado, que conforma Tinença, y cuya belleza comparte con una entidad más pequeña, El Ballestar.

'Somos pueblos pequeños pero somos muy grandes a la hora de exigir justicia. No somos menos que nadie y cuando los problemas naturales nos afectan, lo que esperamos es que reaccionen quienes tienen competencias y, sobre todo, más recursos.'

Esta respuesta llegó a la Pobla de Benifassà y Ballestar cuando la riada de 2024 causó estragos en los dos núcleos de población. Y llegó con 'un dinero que ha sido crucial en la recuperación'. Ayuntamiento y Diputación destinaron 207.239,37 euros a los que el Ayuntamiento de Benifassà sumó el apoyo de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), que aportó 11.928 euros. Ballestar también recibió ayuda, la Generalitat Valenciana y la Diputación le inyectaron 200.000 euros que la FVMP reforzó con 11.000 euros.

Del otro lado, el Estado. 'No ha llegado nada. No nos han inyectado ni un solo euro. Y quien niegue que sufrimos a consecuencia de este daño, se está perdiendo la verdad. Nos dolió mucho, mucho. Hoy ya resuelto, gracias a quienes sí tuvieron la sensibilidad de ayudarnos'.

Municipio y entidad menor han sido uno de los 59 municipios excluidos de las ayudas del Gobierno de España para actuar después de la fecha de 2024. En la comarca del Baix Maestrat se han beneficiado La Jana, Alcalà de Xivert, La Salzadella y Canet lo Roig. Es una suerte que al menos hayan tenido en cuenta estos municipios y otros 8 de nuestra provincia, pero nosotros fuimos muchos más afectados, aunque el Gobierno de España no lo reconozca. Invitamos al presidente Pedro Sánchez a que nos visite y lo vea con sus propios ojos, quizá así nos entienda y nos ayude', concluyó David Gil.
 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana