Benicassim: Los caminos abiertos de Frida Kahlo para la mujer, la igualdad y el arte, en el ciclo de Rototom Sunsplash y Exodus en la LLotja del Cànem


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2024/3/224546_142081/1_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2024/3/224546_142081/2_M1.jpg
La Plana al Dia | Benicassim | General | 15-03-2024
Los caminos abiertos de Frida Kahlo para la mujer, la igualdad y el arte, en el ciclo de Rototom Sunsplash y Exodus en la LLotja del Cànem

El ciclo 'Diálogos sin fronteras' organizado por el festival Rototom Sunsplash y su Asociación Cultural Exodus se tiñe de morado para compartir y reivindicar, en pleno mes de la mujer, a un icono global para el feminismo como es Frida Kahlo, y su legado: el reconocimiento internacional como artista destacada en el México del siglo XX. Este 2024 se cumple el 70 aniversario de su muerte.

Mujer, igualdad y arte es el triángulo que sustenta la cuarta sesión, con acceso libre, de esta propuesta itinerante que busca exportar durante todo el año y por diferentes ciudades y espacios la actividad cultural del festival internacional reggae.

Bajo el título 'Los caminos abiertos de Frida Kahlo. Vida, legado y herencia', el ciclo regresa el próximo jueves, 21 de marzo de 2024 (19.00 horas) a la Llotja del Cànem de Castelló, epicentro de su arranque el pasado mes de diciembre, con la colaboración de la Universitat Jaume I. Caminos abiertos entre los que figura como uno de los más relevantes "la libertad de las mujeres para poder ejercer un papel activo en la sociedad", relata Juncal Caballero, profesora en el área de Estética y Teoría de las Artes de la Jaume I, directora y docente del Máster Universitario en Investigación y Docencia en Estudios Feministas, de Género y Ciudadanía y directora de la Galería Octubre de la UJI.

Caballero es una de las voces expertas que guiarán el debate, al que se une también como ponente Lidón Sancho, doctora en Teoría de las Artes, gestora cultural y escritora. Rosalía Torrent, catedrática de Estética y Teoría de las Artes de la UJI y crítica de arte, ejercerá como moderadora de la sesión.

"En este nuevo encuentro de 'Diálogos sin fronteras' queremos ahondar, desde la reflexión y el recuerdo que arroja el 70 aniversario de la muerte de Frida Kahlo, en la trayectoria, la creación, el legado, la biografía y su propuesta como persona de todo un icono global del feminismo y de la autoafirmacion y reivindicación de la mujer", explican desde Exodus. "Frida Kahlo es la quinta esencia de la independencia de la mujer; una artista que, desde su peculiar lenguaje artístico y la trascendencia en la defensa de los valores del feminismo, conecta con el espíritu del Rototom Sunsplash", añaden.

"Comprometida, activa y creativa". Así define al icono mexicano Juncal Caballero, que reconoce no obstante la mella en la desvirtuación de su legado que han causado los tópicos sobre la artista, como "el uso y abuso de su figura, convirtiéndola en un objeto de merchandising".

En su intervención en la Llotja del Cànem recorrerá el papel de las artistas en el exilio en el México de Frida Kahlo, como el de la española Remedios Varo, la inglesa Leonora Carrington y la húngara Kati Horna. "Las tres desarrollaron una estética surreal muy característica, fueron unas abanderadas de la libertad de las mujeres y, por supuesto, estuvieron comprometidas políticamente con su propio momento histórico", indica Juncal Caballero.

'Diálogos sin fronteras' mantiene así, en el eje temático de esta nueva sesión, "el conjunto de valores y principios en los que nos movemos, abriendo siempre el abanico en cuanto a diversidad de propuestas y enfoques", detallan desde la organización.

Tras la inauguración del ciclo, el pasado diciembre en la Llotja del Cànem de Castelló, con un debate sobre los derechos humanos, 'Diálogos sin fronteras' dio el salto por primera vez a Valencia el 26 de enero para compartir un debate sobre religiones y paz en el Aula Magna del Centre Cultural La Nau. La democracia ante el jaque del 'despotismo tecnológico' centró en febrero la tercera incursión del ciclo itinerante, que fija su mirada este mes de marzo en ese mencionado triángulo 'mujer-igualdad-arte' que representa todavía hoy, 70 años después de su muerte, Frida Kahlo.
 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana