Vila-real: Reina y damas de Vila-real 2026: un cuarteto de candidatas que representan las tradiciones
Betxí: Betxí obtiene la certificación ENS en la categoría básica y se integra al reducido grupo de ayuntamientos de Castellón
El Ayuntamiento de Betxí ha obtenido el certificado de conformidad con el Esquema Nacional de Seguridad ENS en la categoría básica, quedando integrado en el reducido grupo de consistorios de Castellón que cuentan con esta acreditación.
La certificación garantiza la protección tanto de los servicios que se prestan a la ciudadanía como de la información que se gestiona, al contemplar criterios de acceso, confidencialidad, integridad, trazabilidad, autenticidad, disponibilidad y conservación de datos, información y servicios gestionados de forma directa o indirecta por medios electrónicos.
El certificado tiene una vigencia de dos años.
La alcaldesa de Betxí, Carla Nebot, ha valorado el esfuerzo, la dedicación y el compromiso de todos los departamentos municipales, destacando especialmente la inversión en formación del personal y en la adecuación de equipos y programas informáticos.
Este avance refleja la responsabilidad y la voluntad del Ayuntamiento de proteger la información y garantizar la seguridad de los servicios públicos, situando a la ciudadanía en el centro de la acción municipal.
El proceso para obtener la certificación se inició en octubre de 2024 con el liderazgo y el apoyo de los servicios de la Diputación de Castellón. Durante este periodo, el Ayuntamiento realizó un autodiagnóstico, la adecuación de las políticas de seguridad y la implantación de procedimientos y equipos para superar una auditoría interna que afirmó el cumplimiento de los requisitos.
La obtención de esta acreditación certifica que Betxí es una organización más segura para la ciudadanía y refuerza su posicionamiento como una Administración líder en seguridad digital. En las comarcas de Castellón, solo diez ayuntamientos han conseguido esta certificación en la categoría básica.
Desde el consistorio se subraya la importancia de continuar avanzando en una mejora permanente, con medidas periódicas de mantenimiento de los sistemas y acciones continuadas de formación y concienciación en seguridad de la información, teniendo en cuenta que la certificación deberá ser revisada dentro de dos años.
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana

