Burriana: La Cátedra Reciplasa-UJI distingue a estudiantes del IES Jaume I de Burriana entre los ganadores de la campaña ‘Qué fèm amb el fem?’
Burriana: Victorino Martín diserta sobre el mundo del toro en Burrana

"Varea puede ser el 'tapado'. Es un torero que ya ha toreado varias corridas nuestras. La de Valencia será la tercera y siempre ha entendido los toros. Pienso que lo de Varea puede ser una sorpresa". Son palabras de Victorino Martín, el ganadero de la corrida con la que Jonathan Blázquez 'Varea' abrirá la temporada el próximo 10 de marzo en la Feria de Fallas, de Valencia, junto con Rafaelillo y Octavio Chacón.
El de Almassora, tres semanas después, el 31 de marzo, estará en Castellón, con toros de García Jiménez y le acompañarán Enrique Ponce y Cayetano Rivera. Al respecto, Victorino Martín añadió que "Varea va muy bien colocado en las dos ferias que abren temporada, Valencia y Magdalena, y ojalá tenga suerte y pueda ser un arranque explosivo".
Y es que el ganadero no tuvo ningún problema en ensalzar al matador de Almassora: "Tengo una confianza total en él. De novillero tuvo una gran actuación y a los toreros, cuando toman la alternativa tardan un poquito en cogerle el sitio al toro, pero creo que puede ser su momento".
Fueron palabras que dijo el ganadero y presidente de la Fundación del Toro de Lidia, en su visita a Burriana donde impartió una charla junto a Varea y a Nacho Lloret, empresario de las plazas de Madrid y Valencia, y disertar sobre el mundo del toro, el presente, el pasado y del futuro.
Allí Varea explicó que la noticia de acudir a la corrida de Valencia "me llegó estando en Mérida y es algo en lo que estoy muy ilusionado. No es agradable cubrir la baja de otro torero, pero la oportunidad de Valencia Castellón en tres semanas me puede cambiar la vida". Y es que va a iniciar la temporada con una corrida de Victorino Martín televisada. Dos exámenes exigentes para los que se siente preparado: "Llevo mucho tiempo soñando con Castellón y tengo los deberes hechos. Ha llegado la sorpresa de Valencia. El trabajo se ha realizado y la suerte está echada"
En la charla salió a relucir 'Cobradiezmos', el toro de Victorino Martín indultado el 13 de abril de 2016. Un ejemplar que ya tiene descendencia y después del verano ya se tentarán sus primeras tres vacas. "No sé si es el mejor toro de Victorino, pero sí el más mediático. Ha sido un buen producto y ahora, que están en la gloria, rodeado de vacas, en el campo y en plenitud de su vida, esperamos que también sea un buen reproductor".
El presidente de la Fundación del Toro de Lidia lamentó que el mundo del toro "es el único espectáculo cultural que no sólo no recibe subvenciones ni patrocinios de la administración pública, sino que aporta dinero. El Estado ingresó el año pasado más de 40 millones d euros sólo en IVA y la plaza de toros de Valencia, en todo el conjunto puede aportar alrededor de un millón de euros". Por el contrario, explicó, "al cine le dan 100 millones y al teatro y a la danza 102". Los únicos ingresos que se reciben son 65.000 euros. De ellos, 30.000? pertenecen al Premio Nacional de Tauromaquia y 35.000 ?, a la Fundación del Toro de Lidia, que hemos dedicado a volcar información en la wikipedia".
Por último, el empresario Nacho Lloret, destacó que el mundo profesional del toro "ha estado ciego hasta ahora con el toro de la calle y de lo que más orgulloso estoy es de haber descubierto que a parte del toro de plaza, hay que escuchar a la calle, hacerle protagonista y darle voz y por eso hemos organizado una jornada el 10 de marzo en Valencia".
Precismante Varea puntualizó al respecto que "mi afición creció al ir con mi abuela al cadafal para ver los toros de las fiestas de Almassora".
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana