Burriana: Sobre los accesos al Puerto de Burriana


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2020/8/196054_121711/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Burriana | General | 04-08-2020
Sobre los accesos al Puerto de Burriana

Miguel ngel Bod.-El equipo de gobierno de nuestro Ayuntamiento nos ha sorprendido llevando al Pleno del pasado 30 de julio una propuesta sobre la peticin al Ministerio, Generalitat y Diputacin de un nuevo acceso al Puerto de Burriana desde la autopista AP-7 por el cam de la Pedrera.

Sin dudar de la bondad de los argumentos con los que el concejal de urbanismo intent buscar sin xito el apoyo de la oposicin, que rechaz esta solucin definindola como chorrada u ocurrencia sin sentido, sera necesario plantear un enfoque global de la cuestin, analizando esta propuesta y una alternativa a la misma que consiste en crear un nuevo acceso al Puerto por el cam lAxiamo, terminando la ronda interior por el sur.

De esta solucin alternativa hace mucho tiempo que se habl en algunos foros de opinin, incluso ms recientemente en la redaccin de la Revisin del nuevo Plan General a la que se dio carpetazo en 2016 y que no ha formado parte, desde entonces, de las inquietudes del actual equipo de gobierno.

Como se ve en el grfico adjunto, el nuevo acceso por el cam de la Pedrera defendido por el equipo de gobierno, constara de un enlace en la autopista, bastante costoso para cubrir todos los movimientos de entradas y salidas (si no fuera as, no sera efectivo), un tramo de unos 5 km de longitud hasta el suelo urbano de la zona martima urbana, as como unas intersecciones muy peligrosas por los abundantes caminos rurales existentes, a las que habra de dar una solucin satisfactoria. En cambio, las expropiaciones no seran muy cuantiosas, ya que el tramo est actualmente abierto, aunque quizs este es el coste menor de todos los dems.

Por otra parte, la solucin que supone el cierre de la ronda interior desde la rotonda de la variante CV-18 en el Polgono Carabona hasta la rotonda en la mitad de la carretera del Puerto, con un nuevo acceso por el cam lAxiamo, presentara una longitud similar, tendra menos intersecciones, tan slo la del Cam Llombai, y mejorara en mucho la accesibilidad desde

Burriana al mar, aunque tendra el inconveniente de unas mayores expropiaciones de terrenos, lo que no sera lo ms importante, como antes ya hemos comentado.

Hay que tener en cuenta que los dos accesos existentes en la actualidad, por la carretera del Puerto y por la del Grao, presentan una capacidad reducida, ms an despus de la obra realizada hace unos cuatro aos en el acceso principal al Puerto con la construccin de los dos carriles, un paseo peatonal y un carril bici, todo ello sin aumentar el ancho existente de la plataforma. Esta actuacin, muy bien valorada por la poblacin, ya que ha supuesto una evidente mejora de la movilidad peatonal, ha empeorado la de los vehculos. De hecho, de haber optado por lo proyectado en el Plan General de Ordenacin Urbana de la ciudad, aprobado por el Ayuntamiento en el ao 1995 y 2003, la circulacin sera en dos carriles por sentido y el acceso por caminos de servicio a ambos lados.

Debido a ello, las capacidades actuales de esta va, conjuntamente con la del acceso por el Grao, de dimensiones similares, estn ya actualmente muy ajustadas, con lo que un previsible aumento de la actividad entre la ciudad y la zona martima podra hacer que se vieran desbordadas, siendo necesario en ese momento planificar un nuevo acceso.

En ambas soluciones, est claro que se tendra que dar respuesta a la mejora de la comunicacin transversal en los poblados martimos, mediante la terminacin del vial del Grao a la Serratella por la Avenida Caada Blanch, del que todava faltan varios tramos a ejecutar, encomendados en el PGOU a PAIs hace mucho tiempo sin desarrollar, completando un acceso paralelo al actual desde el Puerto a la zona de la Marjalera, para evitar el ancho insuficiente del cam de la Serratella hasta la zona de la depuradora.

Desde un aspecto tcnico y econmico, la viabilidad de todas las infraestructuras se valora principalmente por el mtodo Coste-Beneficio, teniendo en cuenta los costes asociados a las mismas y los beneficios de todo tipo que supone su construccin, tanto econmicos, sociales, de reduccin de accidentes o incluso de aumento de la demanda.

Sin entrar en un anlisis muy riguroso de todos estos valores, los costes de primera inversin y de explotacin de las dos propuestas son muy similares, teniendo en cuenta en una solucin los mayores costes de un enlace en la autopista o el mayor coste de expropiacin en la solucin de la ronda interior.

En cambio, los beneficios seran muy superiores en la solucin que cierra la ronda interior de Burriana, por cuanto supondra una mejora evidente de la accesibilidad a la zona martima, que repercutira en un previsible e importante aumento de la demanda en este nuevo vial, descongestionando los dos actuales y mejorando de forma importante el rendimiento de la inversin, a la vez que se eliminara gran parte del trfico pesado que circula por nuestras calles.

No quisiera dejar de comentar que el Ministerio, al que se le ha propuesto la solucin del acceso por el cam de la Pedrera, puede valorar como alternativa ms eficiente la realizacin del enlace no en la conexin con el cam de la Pedrera, sino solo 1 km ms adelante, en la conexin con la CV-18 (carretera de Nules a la altura del puente actual) que atienda todos los movimientos entre la CV-18 y la AP-7, con lo que obtendra con el mismo coste una mayor

permeabilidad entre las dos infraestructuras. Y la solucin que aqu se propone es perfectamente compatible y complementaria con esa posible actuacin.

Dejaremos para otra ocasin los comentarios sobre otros accesos interiores en la poblacin, como con la Urbanizacin Golf Sant Gregori, a los que hay que dar cuanto antes ms de un pensamiento, ya que el Paraje Municipal del Clot impide la conexin directa desde la zona del Grao, con lo que la nica comunicacin con la ciudad sera desde el cam La Cosa, lo que es un inconveniente importante para el desarrollo y viabilidad de toda la urbanizacin.

Es evidente que, para los ciudadanos de Burriana, sera mucho ms provechoso que el equipo de gobierno municipal centrara todos sus esfuerzos polticos y econmicos en la mejora global de la movilidad que supone el cierre de la ronda interior, ms que en la construccin de una va que no mejora en casi nada la actual accesibilidad a la zona martima y que no deja de ser sino una idea muy poco til a rebufo de las peticiones de algunas ciudades prximas, como Vila-real, que ya ha solicitado al Ministerio nuevos accesos a la autopista, siendo ste un caso muy diferente al nuestro por los deficientes accesos que ese municipio presenta.

Nosotros ya tenemos unas buenas conexiones, tanto por tierra, mar o incluso por aire. Lo necesario y efectivo en estos momentos, ms que en plantear nuevos accesos desde el exterior, tendra que basarse en definir una estrategia clara para mejorar la accesibilidad interna entre todas las zonas de Burriana. En eso todava nos queda mucho trabajo por delante.
 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana