Castelló: El Mercado de San Antonio de Castellón renueva sus instalaciones con más de 1.000 m² de cerámica
Burriana: Descubren estructuras de producción de vino en la villa marítima romana de Sant Gregori de Burriana
Las excavaciones en el yacimiento de Sant Gregori en Burriana han revelado que la villa marítima estaba especializada en viticultura. El equipo de investigación, coordinado por el Aula de Arqueología Mediterránea de la Universidad Jaume I de Castelló, en colaboración con el Museo Arqueológico de Burriana, ha identificado estructuras de producción de vino (cella vinaria) y parcelas de terreno que eran explotaciones agrícolas vinícolas (fundus).
A pesar de no haber encontrado las salas de prensado (torculares), se han encontrado áreas de almacenamiento, así como otras dependencias anexas posiblemente de trabajo y vivienda. Estas edificaciones tienen una posición aislada y adoptan una orientación este-oeste, protegiéndose así de la acumulación de humedad al norte y de la excesiva insolación al sur.
En Sant Gregori se han documentado, hasta la fecha, en excelente estado de conservación, diez trincheras paralelas con una orientación noreste-suroeste. Estas trincheras forman líneas continuas que permitirían la plantación de varios cepas en su interior. En líneas generales, su anchura media varía de 1,1 m a 1,3 m y su distancia entre los ejes varía entre 2,5 m y 3 m.
La villa de Sant Gregori se sitúa a unos 75 metros de la costa de Burriana y sus construcciones datan entre el cambio de era y el siglo IV d. C. En sus más de 15.000 m² de extensión se han documentado una serie de ambientes, como estructuras productivas, de almacenamiento, salas calefactadas destinadas a baños y viviendas. Su extensión es superior a la media de las villas costeras excavadas en la provincia romana Tarraconense, cuya superficie supera los 10.000 m².
El comercio del vino en Saguntum supuestamente comenzó a ser importante a partir del emperador Augusto y al menos hasta el siglo II d. C., porque algunos pasajes de la literatura latina del siglo II d. C., concretamente de Frontón y Juvenal, parecen confirmar que en esta centuria el vino saguntino era un producto bastante popular.
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana