Burriana: El Ayuntamiento explica los detalles de la liquidación definitiva de Sant Gregori, la apertura para la reclamación de cuotas, así como la posibilidad de elegir seguir en el proyecto.


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2025/10/250498_161428/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Burriana | General | 08-10-2025
El Ayuntamiento explica los detalles de la liquidación definitiva de Sant Gregori, la apertura para la reclamación de cuotas, así como la posibilidad de elegir seguir en el proyecto.

El Ayuntamiento de Burriana ha celebrado durante esta tarde un nuevo encuentro con los propietarios del desarrollo del sector SURT-T.1 Sant Gregori. En esta nueva reunión, organizada por el equipo de Gobierno en aras de ofrecer la máxima transparencia y los detalles a las personas afectadas por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, se ha abordado la liquidación definitiva, la desestimación de los recursos en la última sesión plenaria, así como la apertura del plazo para la reclamación de cuotas junto con la libertad de elección de los vecinos de seguir en el proyecto o no, a partir de ahora.

Cabe recordar que durante la semana pasada, el Pleno desestimó dos recursos presentados contra la liquidación definitiva del contrato de despliegue y ejecución del Programa de Actuación Integrada (PAI) de desarrollo del sector SURT-T.1 Sant Gregori. La decisión se fundamentó en que el acuerdo recurrido no excluye el derecho de ningún propietario a tramitar un expediente individualizado que determine, si procede, el reintegro de las cuotas correspondientes a las parcelas 00 y de la 02 a la 11.

Además, durante este mes, tras cumplirse el periodo administrativo posterior a la liquidación concursal definitiva, se abrió el plazo para que los propietarios afectados por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana pudieran solicitar la devolución de dichas cuotas.

Durante el encuentro, se ha informado a los asistentes que se ha dado instrucciones para iniciar un expediente donde se solicita a catastro, la rebaja de los valores catastrales de los terrenos de Sant Gregori con la finalidad de ofrecer una rebaja en el IBI a los afectados que los técnicos municipales cuantifican en aproximadamente un 20 por cien.

Ante el nuevo escenario, donde se está preparando una nueva licitación del proyecto en asistencia técnica y jurídica por parte del consistorio de la capital de la Plana Baixa para seguir avanzando con determinación en hacer realidad un proyecto que abarca 2,5 millones de metros cuadrados en primera línea de la costa y que se posiciona como uno de los desarrollos urbanísticos más ambiciosos de la provincia de Castellón y la Comunitat Valenciana, los propietarios, hasta ahora obligados a permanecer en el proyecto urbanístico, tienen la libertad para elegir seguir ligado a él o vender sus parcelas antes de que se inicie de nuevo.

El alcalde de Burriana, Jorge Monferrer, durante el encuentro celebrado con los propietarios, ha querido subrayar respecto al nuevo escenario de desarrollo del PAI Sant Gregori, que además de la apertura del plazo para la reclamación de cuotas, el gobierno ha logrado, "con trabajo, esfuerzo y la ayuda de técnicos y expertos, sentar las bases de un proyecto con futuro". Monferrer ha añadido que los propietarios de Sant Gregori están en una "situación infinitamente mejor que cuando asumimos el gobierno cumpliendo con la promesa de una rebaja fiscal a los afectados de la sentencia y dotándolos de la oportunidad de elegir si quieren continuar en el proyecto o no a partir de ahora".

 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana