Onda: Onda premia el talento escolar en el Concurso de Tarjetas de Navidad 2025
Burriana: Burriana concluye la construcción del tanque de tormentas de Sant Blai para reforzar la evacuación de aguas pluviales
Burriana concluye la construcción del tanque de tormentas de Sant Blai, una instalación valorada en 830.000 euros que refuerza el sistema de evacuación de aguas pluviales en el casco urbano y permitirá la reutilización del agua para riego.
El nuevo tanque, que ya ha demostrado su eficacia ante las fuertes lluvias de esta semana al desaguar por primera vez en el río Anna, facilita la evacuación rápida de las aguas procedentes del casco urbano.
Las obras, que habían sufrido retrasos por la detección de antiguos edificios en la zona de excavación, están finalizadas. El alcalde de Burriana, Jorge Monferrer, y el concejal de Urbanismo, Mario Trullen, supervisaron esta semana las infraestructuras para proteger a los vecinos ante episodios de lluvia torrencial.
El proyecto parte de un exhaustivo análisis técnico que evidenció que la red actual resulta insuficiente para gestionar episodios de lluvias torrenciales cada vez más frecuentes. La calle Barranquet, eje de recogida de aguas, ha sufrido inundaciones significativas en los últimos cinco años, afectando a viviendas y comercios. Ante esta situación, se desdobla la red de pluviales aprovechando obras de mejora de accesibilidad y se instala un nuevo colector de 800 mm que conectará al último pozo de la red residual en Barranquet y al tanque de tormentas, que actuará como pulmón de almacenamiento temporal para evitar que el agua colapse el centro.
Asimismo se ha finalizado la conexión de la red de pluviales de la calle San Vicente, entre El Pla y la infraestructura ya ejecutada en Barranquet, para integrar el nuevo colector y el segundo tanque con la red existente, completando el sistema que alimenta el tanque Sant Blai.
El tanque tiene unas dimensiones interiores de 15 por 10 metros, 4,9 metros de altura libre y una capacidad de 800 metros cúbicos. Está equipado con dos bombas de 15 kW que pueden evacuar hasta 1.200 metros cúbicos por hora, permitiendo vaciarlo en unos 40 minutos. Cuenta, además, con reservas para futuras ampliaciones.
Entre sus novedades destaca el sistema de detección y registro de desbordamientos Smart Overflow, que mediante radar permitirá medir y registrar en tiempo real la duración y volumen de cada vertido, generando informes anuales para la toma de decisiones y el seguimiento ambiental. Además, el agua recogida podrá reutilizarse para el riego de las zonas ajardinadas de la plaza Sant Blai, contribuyendo a la eficiencia y sostenibilidad en la gestión del recurso hídrico.
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana












