Castelló: Compromís denuncia el colapso de las ITV en Castellón durante todo 2025
Burriana: Burriana aprueba la terminación del IES Jaume I y prevé estrenarlo en 2027-2028
El Ayuntamiento de Burriana ha aprobado el Plan de Trabajo de la obra Terminación del nuevo centro de enseñanza IES Jaume I de Burriana, financiada por la Generalitat Valenciana y elaborada por la empresa adjudicataria ORTHEM SERVICIOS Y ACTUACIONES AMBIENTALES, SAU. El proyecto contempla que los más de 1.200 alumnos que estudian temporalmente en barracones dispongan para el curso 2027-2028 de unas instalaciones acordes a los nuevos tiempos, con 24 aulas de ESO, 6 de bachillerato, 7 ciclos formativos y una zona polideportiva.
El documento técnico, que cuenta con el visto bueno de la Dirección de Obra desde diciembre, establece la hoja de ruta económica y temporal para la ejecución de las unidades de obra pendientes y prevé la finalización alrededor del mes de julio, para que la comunidad educativa pueda abandonar las aulas prefabricadas del Camí Llombai y estrenar un edificio completamente adaptado a la nueva realidad educativa, con eficiencia energética y sostenibilidad.
La planificación ha sido refrendada por los responsables de la constructora y supervisada por la dirección técnica del proyecto. El plan de obra detalla la coordinación de las distintas fases constructivas hasta la entrega final, garantizando que el proceso se ajuste a las normativas vigentes y a las necesidades del centro.
La actuación cuenta con un presupuesto de más de 22 millones de euros. El conseller de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, visitó la obra al reanudarse. La infraestructura ha estado en aulas provisionales desde 2020 y ha requerido trámites como la liquidación con la antigua empresa o un incremento presupuestario por parte de la Conselleria, cuyo importe inicial en 2019 fue de 13,5 millones y que, tras la paralización y la subida de costes de materiales, se elevó a cerca de 22,2 millones.
El concejal de Educación, Alejandro Clausell, destacó que los plazos del Plan de obras son la mejor noticia para alumnos y docentes y que la reactivación de los trabajos permitirá que el IES Jaume I se convierta en un referente comarcal de calidad y modernidad en infraestructuras educativas.
El alcalde de Burriana, Jorge Monferrer, afirmó que este equipo de gobierno cumple un compromiso y una deuda histórica con la ciudad, marcando en el calendario el final de años de parálisis administrativa y de espera del alumnado.
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana






