Burriana: Burriana supera los 40.000 habitantes y se consolida como motor de crecimiento en la provincia


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2026/1/255012_164861/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Burriana | General | 09-01-2026
Burriana supera los 40.000 habitantes y se consolida como motor de crecimiento en la provincia

Burriana ha iniciado el año con una población empadronada que supera los 40.000 habitantes, consolidándose como motor de crecimiento en la provincia de Castellón. Según el padrón municipal y los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la ciudad es la segunda en mayor aumento poblacional de la provincia, solo por detrás de Castellón de la Plana, con un incremento cercano al 30% respecto al año anterior.

Proyectos estratégicos como Portolevante, Sant Gregori y la expansión de Calatrava y Ribesalbes impulsan el atractivo residencial de la capital de la Plana Baixa, favoreciendo la llegada de parejas jóvenes y residentes de la provincia y municipios cercanos.

Uno de cada diez nuevos ciudadanos que llegan a Castellón se ha establecido en Burriana, cifra que casi duplica el crecimiento de otras localidades y refleja la percepción creciente de la ciudad como lugar para vivir todo el año.

La subida poblacional acompaña una estrategia municipal orientada a activar la economía y la urbanización. En dos años y medio, el gobierno local ha logrado reducir la carga fiscal y situarse entre las ciudades con menor presión fiscal de la provincia, con dos años consecutivos de bajadas de impuestos.

Entre las obras en marcha destacan Sant Gregori, que prevé unas 5.000 viviendas en el litoral; la regeneración de 50.000 metros cuadrados de la antigua fábrica Formolevante, que se transformará en un nuevo núcleo urbano con viviendas, zonas comerciales y áreas verdes junto a la avenida Jaime Chicharro; y las iniciativas de mejora en el entorno de Ribesalbes, que apuntalan el crecimiento previsto para la próxima década.

El consistorio apunta a un Burriana con más de 50.000 habitantes en la próxima década, con infraestructuras que acompañen este crecimiento de forma sostenible, como la nueva depuradora, y servicios clave como el futuro Centro de Salud del Puerto y la reanudación de obras del IES Jaume I, uno de los centros educativos más grandes de la Comunitat Valenciana. También se han avanzado obras para completar el nuevo tramo de la avenida Cañada Blanch y el anillo exterior entre Camí la Cossa y la CV-18 para descongestionar el tráfico.

El alcalde de Burriana, Jorge Monferrer Daudí, ha subrayado que superar los 40.000 habitantes es un reflejo de que Burriana ha recuperado su atractivo y la confianza de los ciudadanos e inversores. También añadió que el trabajo realizado en estos dos años y medio de legislatura está dando sus frutos; estamos desbloqueando proyectos que llevaban años paralizados y dotando a la ciudad de las infraestructuras necesarias para que este crecimiento sea ordenado y sostenible.


 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana