l'Alcora: La joven Zoe Font de la Penya Motorista l'Alcora campeona autonómica de Moto-cross en Albaida
Burriana: Los dos concejales de Compromís pasan al grupo mixto y abren la puerta a que el PP tenga una nueva mayoría
El compromiso en Borriana se queda sin representación política. Los dos concejales que tenía hasta ahora han dimitido y se han incorporado al grupo mixto. Esto deja a Compromís en una grave crisis interna que ya lleva un año.
Pero, por otro lado, abre la puerta al PP para conseguir una nueva mayoría. Tras sacar a VOX del gobierno, ahora el PP, con 8 concejales, se acerca a los ya 3 concejales no adscritos, y con ellos se lograría una nueva mayoría de 11 concejales frente a una oposición de 10 concejales formada por PSOE (7) y VOX (3).
Alarcón explica que “tomé esta decisión junto con mi compañera Carla Gascó, con la que comparto valores, visión de ciudad y compromiso con Borriana y ahora comienzo una nueva etapa, libre, honesta y responsable”.
Es una etapa en la que “podré trabajar por Borriana sin condiciones. Me opondré cuando sea necesario, apoyaré lo que sea bueno para la ciudad”.
Ha pasado un año desde que comenzaron los primeros movimientos de los dos concejales de Compromís para abandonar la formación. Algo que ahora se está materializando tras un primer aborto que logró la formación justo cuando el alcalde, Jorge Monferrer, retiró las competencias a los concejales de VOX.
En un vídeo explicativo, Alarcón Fàbrega explica que la decisión se tomó como respuesta a las discrepancias ideológicas y a la coherencia valenciana, tras un largo periodo de reflexión.
"Hemos llegado a la conclusión de que ya no podemos seguir formando parte de un proyecto que, a la hora de defender los intereses de los valencianos, no actúa todo lo que debería", afirmó el funcionario.
Cuando el horror de la DANA va a azotar Valencia el 29 de octubre de 2024, Jorge y Carla, exasesores de Compromís en Borriana, confían en que su partido exigirá responsabilidades a todas las administraciones implicadas, independientemente del color político.
Las dudas aparecen al observar que la demanda pública es atendida de manera desigual, intuyendo el límite de la fuerza en todos los niveles de gobierno con responsabilidades en prevención y respuesta a la catástrofe.
Como señala Alarcón Fàbrega, esta situación marcará un punto de inflexión: "cuando ves que el equilibrio político es una prioridad para los dos socios y la defensa clara de los intereses valencianos, entiendes que quedarse ahí no es una opción coherente".
Entre los motivos de los fondos, el documento enumera el mantenimiento de las infraestructuras que sufre la Comunidad Valenciana, la pérdida de más de 100.000 valencianohablantes, el estancamiento de las reivindicaciones de la clase valenciana, la eliminación de infraestructuras estratégicas con el corredor mediterráneo, la imposibilidad de recuperar los derechos civiles de los valencianos aunque compartamos la representación tanto de la Comunidad Valenciana como de la Generalitat y el Estado. Influencia valenciana en Madrid.
Los dos concejales muestran también una gran preocupación por la falta de políticas reales de integración que conduzcan al crecimiento de la población, una situación que -según indican- está generando problemas de convivencia, saturación de los servicios públicos, dificultades para acceder a la vivienda y un aumento de la economía sumergida, afectando especialmente a las barreras más vulnerables.
Finalmente, Alarcón Fàbrega ha destacado que, con los concejales no afiliados, la próxima acción política será independiente y centrada exclusivamente en Borriana: "nuestro voto estará guiado únicamente por la utilidad y calidad de las propuestas. Apoyaremos a los que siguen a Borriana y nos opondremos a los que no, sin ataduras ni veto previo". dice Alarcón.
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana






