Borriana se prepara para uno de los espectáculos naturales más impresionantes del año: el eclipse total de Sol del 12 de agosto, que podrá verse de forma privilegiada desde nuestra latitud.
La Agrupació Borrianenca de Cultura ha organizado una conferencia divulgativa titulada ¿Están preparados para el eclipse total de Sol del 12 de agosto?, a cargo de la profesora Glòria Olivares. El acto se celebrará el lunes 29 de junio a las 18:00 horas en el segundo piso del Centro Social de la Caixa Rural, situado en la calle de la Carrera, número 17, de Borriana.
El objetivo principal de la charla es ofrecer las claves para comprender y disfrutar de este fenómeno astronómico. La ponente abordará las diferentes clases de eclipses, los horarios clave para ver el eclipse total desde las comarcas valencianas y consejos prácticos para proteger la vista y evitar lesiones oculares irreversibles.
Olivares también hará un viaje en el tiempo para recordar el último eclipse solar total que se pudo vivir en tierras valencianas, ocurrido hace 121 años, el 30 de agosto de 1905, que dejó a la población a oscuras en pleno día.
La profesora también rescatará curiosidades históricas, como el testimonio del rey Jaume I, recogido en el Llibre dels Fets, que narra cómo presenció en primera persona un eclipse solar total en 1239, un hecho que entonces se interpretó con gran misticismo y sorpresa.
Más allá del análisis histórico y de los horarios, la conferencia tendrá un enfoque práctico y preventivo: énfasis en la necesidad de proteger la vista de forma adecuada. La organización recuerda que observar el Sol directamente sin filtros homologados puede provocar lesiones oculares graves e irreversibles.
La Agrupació Borrianenca de Cultura invita a todos los vecinos y socias a asistir, con la colaboración de la Caixa Rural; la entrada será libre hasta completar aforo.
Remitido | Fotografías: Remitido
Amb la col.laboració de: