Castelló: Castelló realiza 372 intervenciones desde la activación del Servicio de Emergencia Social ante el Covid-19


 
La Plana al Dia | Castelló | General | 23-03-2020
 

Bienestar Social ha destinado casi 130.000 euros en ayudas a domicilio y prestaciones a personas mayores y colectivos vulnerables

El Ayuntamiento de Castelló, a través de la Concejalía de Bienestar Social, Dependencia e Infancia, ha realizado 372 intervenciones desde la activación del Servicio de Emergencia Social por coronavirus y a raíz de la declaración del estado de alarma. Este servicio extraordinario se puso en marcha para ayudar a todas aquellas personas mayores que viven solas y a aquellas personas o familias en situación de vulnerabilidad que pueden ver agravada su situación ante la emergencia social y sanitaria por Covid-19. Desde la activación del servicio, la Concejalía de Bienestar Social ha aprobado prestaciones y servicios a domicilio por casi 130.000 euros.

"Desde el Ayuntamiento de Castelló nos pusimos a trabajar desde el primer momento para identificar las nuevas necesidades, ampliar nuestras ayudas y llegar a los hogares de las personas que más lo necesitan, así nació este Servicio de Emergencia Social ante el Covid-19, con el objetivo de poner a disposición de la ciudadanía las medidas necesarias para garantizar la asistencia en situación de emergencia social", ha indicado el concejal de Bienestar Social, José Luis López. Entre ellas, la ampliación del Servicio de Asistencia Domiciliaria (SAD) destinado a proporcionar los servicios básicos de higiene, limpieza y demás necesidades de personas mayores o en situación de dependencia. También el servicio 'Menjar a casa', que distribuye comida a domicilio a personas mayores o en situación de dependencia.

José Luis López ha explicado que en esta primera semana desde que se puso en marcha el servicio se ha atendido a más de 60 personas mayores o en situación de dependencia en sus domicilios a través de los programas de 'Menjar a casa' y el SAD.

Por servicios, se han realizado 186 intervenciones que se han traducido en prestaciones aprobadas de urgencia ante la crisis por coronavirus para atender necesidades básicas en los domicilios. Se han realizado otras 112 intervenciones de ayudas a la alimentación, 36 para ayudas a suministros básicos como el pago del suministro eléctrico y otras 38 intervenciones para ayudas al alquiler, cuidado, ocio infantil y otras necesidades. En total, estas actuaciones suman 128.861,26 euros destinados a través de este servicio de emergencia social ante el Covid-19.

Cabe recordar que se ha establecido una atención telefónica a las familias y personas en situación de vulnerabilidad que, en estos momentos, necesiten apoyo bien llamado al 010 o al 964355100, o enviando un mail a ssociales@castello.es, para que el personal municipal pueda actuar ante los posibles casos de emergencia social. El Ayuntamiento de Castelló también realizó un llamamiento a la ciudadanía para que comunique posibles casos de personas mayores solas o vulnerables que puedan necesitar ayuda domiciliaria.

Menús para menores

Estas medidas se suman a otras llevadas a cabo por la Concejalía de Bienestar Social, Dependencia e Infancia como la iniciada este lunes con el reparto de 417 menús en los domicilios particulares de menores en situación de vulnerabilidad. Una iniciativa dirigida a garantizar, en esta situación de confinamiento ante la emergencia sanitaria por coronavirus, la alimentación de menores cuyas familias se encuentran en situación de precariedad material severa o situación de vulnerabilidad.

También se ha habilitado el Servicio Municipal de Transporte Adaptado para aquellos casos que sea necesario un desplazamiento, siguiendo las medidas aprobadas en el Real Decreto del estado de alarma, para aquellas personas mayores, en situación de dependencia o con movilidad reducida que necesiten desplazarse dentro del término municipal de Castelló.

 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana