Castelló: Castelló acerca el reciclaje de orgánica a 157.000 vecinas y vecinos


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2020/11/196748_122328/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Castelló | General | 21-11-2020
Castelló acerca el reciclaje de orgánica a 157.000 vecinas y vecinos

El Ayuntamiento de Castelló ha hecho llegar a 156.910 de ciudadanas y ciudadanos información sobre el uso de contenedor marrón y la correcta gestión de los restos orgánicos que en estos se depositan. Así lo indica el balance de la última fase de la campaña 'Un marró de tots', mediante la que el área de Reciclaje y Gestión de Residuos del consistorio ha acercado información y recursos para favorecer la separación de esta fracción tanto en las casas como en los establecimientos, después de la implantación de la recogida selectiva de orgánica el pasado septiembre.

"Podemos estar satisfechos y satisfechas porque estamos consiguiendo dar los primeros pasos hacia una verdadera economía circular con la colaboración de la ciudadanía", ha explicado el concejal al frente de Reciclaje y Gestión de Residuos, Ignasi Garcia, quien también ha destacado que "todavía queda mucho trabajo para hacer" y que "esta ha sido solo la primera de las muchas acciones informativas que desarrollaremos a partir de ahora con el apoyo del equipo de educación ambiental de Castelló". El edil ha destacado que "cuidar el entorno y proteger el territorio es un objetivo común que empieza en el ámbito individual cuando vamos a comprar y continúa en casa hasta que separamos la basura" porque "cada ciudadano y cada ciudadana es una pieza clave en la carrera contrarreloj de la emergencia climática".

Más de 400 establecimientos
Así pues, desde septiembre, las agentes de la campaña 'Un marró de tots' han visitado 410 bares, restaurantes, cafeterías y comercios vinculados a la alimentación en toda la ciudad. Las informadoras también han compartido nociones básicas sobre el reciclaje de restos orgánicos en una treintena de entidades vecinales de los seis distritos.

Asimismo, han organizado un centenar de puntos informativos (50 fijos y 50 móviles) para explicar el tipo de restos que se lanzan al contenedor marrón y con qué procedimiento, además de informar sobre las utilidades de esta fracción una vez reciclada. La campaña de buzoneo ha llegado a 50.000 hogares y la acción se ha complementado con publicidad sobre los consejos de utilización de los contenedores marrones en la red de autobuses urbanos y en otros soportes físicos y digitales, con el objetivo de llegar al mayor número de personas posible.

El 97,6% recicla en casa
El proyecto de 'Un marró de tots' ha incluido la realización de encuestas para la elaboración de estadísticas. Los resultados muestran que un 97,6% de las personas que han participado en el sondeo separa en casa alguna de las cuatro fracciones de recogida selectiva que realiza el Ayuntamiento de Castelló. Además, el 94,1% conoce qué tipo de residuos se lanzan al contenedor marrón, aunque solo el 40% conoce cómo se gestionan posteriormente en las plantas.

4,6 toneladas diarias
Desde la activación de la recogida selectiva de orgánica el 1 de septiembre de 2020, los contenedores acumulan una media diaria de 4,6 toneladas de estos restos. Hay distribuidos 1.100 contenedores y desde su instalación se han incrementado un 40% las rutas de recogida. Cabe destacar que mitad de la flota vehículos reforzada para recogida de estos contenedores, es sostenible y está impulsada por gas comprimido para reducir las emisiones.
 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana