Castelló: Falomir (PSPV) valora la disposición del presidente Sánchez de dialogar con el azulejo para buscar una salida a la compleja situación que vive el sector


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2022/11/202944_127906/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Castelló | General | 24-11-2022
Falomir (PSPV) valora la disposición del presidente Sánchez de dialogar con el azulejo para buscar una salida a la compleja situación que vive el sector

El secretario general del PSPV provincial, Samuel Falomir, valora positivamente la reunión celebrada ayer en Castelló entre el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y la patronal de la industria cerámica, Ascer, con el fin de buscar una salida a la compleja situación que vive el azulejo por el incremento desmesurado de los costes energéticos y a la incertidumbre que viven miles de familias que dependen directa o indirectamente del sector. Falomir considera que el diálogo y la negociación «son el camino para conseguir una industria competitiva» y agradece la predisposición del jefe del ejecutivo central de encontrar soluciones a las dificultades.

Ante el anuncio del presidente Sánchez de ampliar las ayudas a las empresas productoras de cerámica, el dirigente socialista ha pedido «ambición y celeridad» para mantener la actividad del sector, acechado por el incremento desmedido de los costes de producción. «El riesgo de deslocalización industrial por el coste de la energía existe y hace falta que se actúe con contundencia para que el azulejo recupere la senda del crecimiento». Falomir asevera que «es un problema global que no se soluciona solo con políticas nacionales» pero que «se puede hacer mucho más para aminorar los efectos de la crisis de los precios sobre las empresas». «Pedro Sánchez es conocedor de la compleja situación que vive el sector y de la incertidumbre en la que viven miles de familias».

«La cerámica es un sector estratégico para el futuro de la provincia de Castellón y la Comunitat Valenciana porque representa una parte importante de su PIB industrial y copa el ranking de exportaciones internacionales». Ante la coyuntura adversa que se vive, el PSPV de la provincia cierra filas alrededor de la cerámica y se alinea con los empresarios para reclamar medidas estructurales de apoyo al azulejo.

El líder socialista provincial reivindica los pasos hechos hasta ahora para ayudar al sector y que se han traducido en la rebaja moderada del coste del gas «gracias a la reducción de la carga impositiva por el consumo energético, la inclusión de la cogeneración en el sistema de tope de precios y las ayudas directas a compañías por un valor de 375 millones de euros. «Pedimos aumentar las ayudas directas al azulejo con la máxima dotación posible que permite la Unión Europea, tal como está haciendo Italia o Alemania en sus sectores productivos más estratégicos».

MANIFIESTO 'SALVEM LA CERÀMICA'
Samuel Falomir avala y firmará como alcalde de l'Alcora, uno de los tres municipios que conforman el triángulo cerámico, el manifiesto en apoyo de la industria que abandera la Diputación de Castellón. El documento, consensuado por las principales fuerzas políticas de la provincia, solicita formalmente al Gobierno de España su implicación y apoyo en el objetivo común de relanzar al sector.
 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana