Vila-real: Casabó celebra la inversión de la Generalitat en inserción laboral en Vila-real
Castelló: El senador Alberto Fabra denuncia la escasez de ayudas públicas a la cerámica de Castellón
El senador por la provincia de Castellón, Alberto Fabra, ha denunciado en una pregunta oral en la sesión de control al Gobierno que las ayudas públicas a la cerámica de su provincia son escasas, de difícil acceso y tardan en llegar. Ha trasladado su queja al ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez.
Fabra ha querido destacar en su intervención que el sector de la cerámica en su provincia genera 70.000 puestos de trabajo entre directos e indirectos, representando 1 de cada 4 empleos de la provincia. En este contexto, ha preguntado al ministro si conoce 'la gravedad de la situación que atraviesa el sector desde hace un año'.
El senador ha explicado que la cerámica es una industria gasintensiva que depende del gas en un 90%, cuyo coste se ha multiplicado por quince en el último año y que no puede acogerse al tope del precio de gas diseñado por el Gobierno, lo que ha aumentado el coste del producto final y lo ha vuelto menos competitivo.
En España, el sector cerámico tramitó hace un año una ayuda de 20 millones que no llegó a las empresas y una propuesta de 450 millones para 36 sectores gasísticos a partir del año que viene, pero el senador ha criticado que solo el sector cerámico necesitaría el doble de ese importe.
Fabra ha recordado también que otros países como Francia, Portugal o Italia están dando ayudas a su sector cerámico, pero el Gobierno español parece ignorar al sector. El senador ha subrayado que la cerámica es el principal pilar económico de la provincia de Castellón y nunca ha contado con ayudas estatales, más de 10.000 trabajadores están en ERTE y ya se han destruido 1000 empleos en el último año.
El senador ha concluido ofreciendo su mano al Partido Popular para salvar al sector cerámico, pero les ha pedido que si no saben o no pueden, 'échense a un lado y convoquen elecciones'.
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana