Castelló: Castellonenses pagarán menos por la tasa de basura en 2026 que en 2024
Castelló: El gran formato 'XXL' reinventa la cerámica: ATC e ITC analizan las claves

En el marco de las jornadas 'Cerámica de Valor' en colaboración entre la Asociación española de Técnicos Cerámicos (ATC) y el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) se ha celebrado la primera iniciativa en el salón de actos del centro tecnológico castellonense, bajo el tema 'La tecnología XXL'.
Las piezas cerámicas de gran formato han sido abordadas como una propuesta innovadora capaz de redefinir el espacio arquitectónico y el diseño contemporáneo, generando superficies de gran impacto visual, gran durabilidad y versatilidad en diversas aplicaciones.
El evento ha reunido a profesionales de la arquitectura, interiorismo, proyectistas, promotores de la construcción, entre otros, interesados en explorar las posibilidades de estas piezas en revestimientos, mobiliario, diseño de interiores, fachadas y más.
Con la presencia del presidente de ATC, Juan José Montoro, y el presidente de AICE, Juan Vicente Bono, se han presentado las últimas innovaciones en producción de gran formato y soluciones avanzadas para la fabricación cerámica ante un público de 100 asistentes.
Expertos como la doctora María José Sánchez del ITC y Cristian Confetti de Siti B&T Group han abordado temas como el control de procesos en la nueva cerámica y tecnologías convergentes para las superficies cerámicas del futuro, respectivamente.
El evento ha destacado la importancia de la industria 5.0 en la automización, el control de calidad y la eficiencia en la producción de azulejos de gran formato, así como los avances en tecnologías de transporte y enmallado para fachadas ventiladas.
Se ha enfatizado en la necesidad de contar con profesionales experimentados en el procesamiento, transporte, colocación y supervisión de este tipo de piezas, que representan una disrupción en el ámbito de la cerámica de gran formato.
El ciclo de jornadas ha concluido con Luca Liga de System Ceramics abordando el futuro de las placas cerámicas en un formato que promete seguir evolucionando y expandiéndose en diversas aplicaciones.
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana