Castelló: Compromís per Castelló ha advertit que el govern de Begoña Carrasco "arriba tard" a la redacció del Pla de Mobilitat Urbana Sostenible (PMUS) després que la Junta de Govern del passat mes d'octubre adjudicara el contracte per elaborar-lo. El portaveu Igna


 
La Plana al Dia | Castelló | General | 30-11-2025
 

Compromís por Castelló ha advertido que el gobierno de Begoña Carrasco "llega tarde" a la redacción del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) después de que la Junta de Gobierno del pasado mes de octubre adjudicara el contrato para elaborarlo. El portavoz Ignasi Garcia recuerda que el PP se concedió una prórroga de año y medio para redactar el documento, pero que durante este tiempo "no ha avanzado en nada". Ahora, lamentan, solo quedan unos meses reales para completar un proceso que debería incluir diagnóstico, propuestas y participación ciudadana. Por ello, Compromís considera que "será muy difícil que el PMUS esté dentro del plazo de la prórroga".

La formación atribuye esta situación al retraso acumulado por el gobierno municipal y explica que el PP llega tarde pese a saber que este documento, preceptivo dentro del Plan General, caducaba el 31 de diciembre de 2024. Aun así, y pese a haberse concedido una prórroga de año y medio para redactarlo, la licitación del contrato se ha retrasado cerca de diez meses y la redacción no se adjudicó hasta el pasado mes de octubre. Un calendario que, según la coalición, "evidencia la falta de planificación" del gobierno municipal.

Compromís recuerda, además, que la propia documentación de la empresa adjudicataria prevé un desarrollo complejo y con múltiples fases obligatorias: validaciones administrativas, procesos de participación, trámite ambiental, informes sectoriales y un periodo de exposición pública de al menos 20 días antes de incorporar posibles alegaciones y redactar la versión definitiva del plan. "Con un procedimiento así, es evidente que llegan muy tarde", apunta Garcia.

Por otro lado, la formación defiende que la movilidad de Castelló debe avanzar hacia un modelo basado en el transporte colectivo, la red ciclista y los espacios para peatones, y asegura que "no aceptará ningún retroceso ni ningún recorte" en el futuro Plan de Movilidad Urbana Sostenible. El portavoz insiste en que "no aceptaremos que se eliminen carriles bici, ni que se retiren líneas de autobús, ni que el PP acabe con un proyecto de ciudad de Castelló más verde y más humana". Garcia subraya que el PMUS debe reforzar y dar continuidad al eje ciclista norte-sur, una infraestructura estratégica que el actual gobierno "está debilitando" con la eliminación de carriles bici.

En este sentido, Compromís se compromete a vigilar que el nuevo plan garantice estas líneas estratégicas y no retroceda en los avances conseguidos en años anteriores. La coalición insiste en que todo este escenario es consecuencia directa de la falta de planificación del gobierno de Carrasco, que "ha perdido un año y medio sin avanzar" y ha llegado al final de la prórroga "sin haber hecho el trabajo que tocaba".
 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana