Generalitat Valenciana: La Generalitat impulsa la transparència dels algoritmes públics a través de GVA ConfIA i l’ús ètic de la intel·ligència artificial
Castelló: La UJI prueba en el Puerto de Castellón el nuevo catamarán robótico autónomo para mantenimiento de infraestructuras marinas
El Centro de Investigación en Robótica y Tecnologías Subacuáticas (CIRTESU) de la Universitat Jaume I de Castelló, con el apoyo de PortCastelló, ha realizado recientemente las primeras pruebas de un nuevo robot autónomo de superficie de tipo catamarán, controlable a distancia, que facilitará el despliegue y la recogida de un robot submarino inalámbrico para la inspección, mantenimiento y reparación de infraestructuras marinas como las redes de piscifactorías.
Este sistema forma parte del proyecto CARMEN (Cooperativa Autónoma en Xarxa Robòtica para Manteniment i Manipulació Avançada), financiado por el programa de proyectos de generación de conocimiento de AEI, en colaboración con la Universitat de les Illes Balears y la Universitat de Girona. El objetivo es explorar el despliegue autónomo y automático de un tándem robótico formado por un robot de superficie y otro submarino.
En la Universitat Jaume I, el estudio de caso se centra en el apoyo y la mejora de la seguridad y el bienestar animal durante el mantenimiento, inspección y reparación de redes de piscifactorías, utilizando este sistema robótico cooperativo. Las soluciones autónomas y teleoperadas buscan aumentar la seguridad del personal y reducir el impacto sobre los animales y el medio marino.
Las pruebas realizadas en el Puerto de Castellón han supuesto un hito para el grupo IRsLAB (integrado en CIRTESU), ya que el robot de superficie --un catamarán de aproximadamente 3,2 m por 1,4 m-- se teleoperó a distancia con éxito. Se ha verificado la potencia y respuesta de los motores, la capacidad y autonomía de las baterías y el correcto funcionamiento del sistema de navegación y control remoto.
Estas pruebas han confirmado la robustez de la plataforma y su idoneidad como base para las fases siguientes, en las que se trabajará en el despliegue y recuperación del robot submarino desde el mismo catamarán, de forma progresivamente más automatizada.
La realización de las pruebas en el Port de Castellón ha sido posible gracias a la estrecha colaboración entre IRsLAB--CIRTESU y la Autoridad Portuaria de Castellón, una cooperación clave para pasar de entornos controlados de laboratorio a escenarios reales y representativos de uso. PortCastelló ha proporcionado las infraestructuras y las condiciones necesarias para realizar estas pruebas en un entorno operativo realista y acercar así la tecnología a su futura aplicación industrial.
Esta investigación se enmarca en el proyecto PID2023-149910OB-C32, financiado por MICIU/AEI y FEDER/UE, dentro del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2021-2023, en el marco de los subproyectos del proyecto TANDEM.
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana






